Málaga

El PSOE duda de los contratos a la empresa de la familia de España

  • La firma ha obtenido este mandato del Festival de Cine unos 140.000 euros

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga dio ayer una vuelta de tuerca en las dudas que tiene sobre las adjudicaciones que el Festival de Cine ha hecho desde 2008 a la empresa de la familia de la concejal de Economía y portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España. Los ediles socialistas cuantificaron los contratos recibidos por Iluminaciones Manuel España en unos 140.000 euros y aludieron a anomalías en el contrato de 2010, cuando, según apuntaron, la firma facturó unos 65.000 euros.

Ese año, según la documentación del PSOE, la firma mereció la adjudicación del el suministro, montaje, equipamiento, decoración, mantenimiento y desmontaje de lonas para las actividades del certamen cinematográfico, por 38.500 euros más IVA, y al que concurrió una segunda empresa. De acuerdo con las bases, este servicio se circunscribía al periodo propio del festival, entre el 17 y el 24 de abril de 2009. Pero el documento firmado por el director del evento, Carmelo Romero, y la empresa, el 18 de marzo, amplía su objeto y lo extiende a "eventos posteriores a la 13 edición del Festival de Málaga". Algo que, a juicio de la portavoz socialista, Begoña Medina, supuso darle "exclusividad" en los trabajos para el festival.

Según las facturas mostradas, la empresa hizo servicios para el festival por casi 65.000 euros, IVA incluido, por encima de la de licitación, de 38.500 euros (sin IVA). "Sorprende que el contrato que se firma no sólo sea para los días del festival, sino que se le dé exclusividad para los eventos que se hiciesen dentro de ese año", expuso. La edil precisó que esta práctica se corrige en 2011, cuando Iluminaciones Manuel España también recibe el contrato por 50.000 euros.

Por ello, el PSOE reclamó explicaciones al equipo de gobierno y denunció que parte de los documentos del expediente "no están sellados ni foliados". Además, Medina demandó conocer cuántos contratos ha recibido la empresa por parte del Ayuntamiento. "Hemos solicitado la relación completa de contratos, adjudicaciones y pagos efectuados a la empresa de los hermanos de la concejala Carolina España", explicó.

De otro lado, criticó que el alcalde, Francisco de la Torre, siga "ocultando" y "tapando" a la concejal de Sostenibilidad, Teresa Porras, al no aportar los contratos y las cantidades que desde 2003 hasta la actualidad se le han otorgado a una empresaria vinculada al PP de Campanillas en materia de parques infantiles y aparatos de gimnasia para mayores.

Desde el Festival de Cine emitieron una nota en la que se justifican las adjudicaciones a Luminosos Manuel España, parte de las cuales corresponden a obras menores. Sobre el año 2010, recuerdan que se eligió esa oferta por ser la más económica y negaron cualquier "exclusividad". De hecho, indicaron que parte de las acciones desarrolladas al margen del calendario del festival se corresponden con trabajos menores y hablaron de tres facturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios