Málaga

El PSOE defiende que los 'terceros de buena fe' no paguen compensaciones

  • Hoy se celebra un Pleno extraordinario a instancias del PSOE · El partido propone requerir al promotor de viviendas ilegales el pago de las cargas impuestas en el PGOU

Cansados de que las mociones presentadas ante el Pleno de Marbella no sean incluidas en el orden del día, el PSOE ha tomado la iniciativa y ha convocado un Pleno extraordinario, que se celebrará hoy. En él, según señaló el candidato socialista a la Alcaldía, José Bernal, se abordarán "problemas acuciantes que afectan a miles de ciudadanos y que el PP, porque no quiere o porque no tiene valentía, se niega a afrontar". El tema más importante que se debatirá será la propuesta para requerir al promotor de la obra el pago de las cargas impuestas por el PGOU a las viviendas ilegales y, si no, a las sociedades que las sustituyan en sus actividades y al administrador en caso de extinción de la persona jurídica. Además, se exigirá el levantamiento de anotaciones practicadas en los registros de la propiedad.

Lo que se persigue con esta moción es que "el PP deje bien claro que estos compradores no van a tener que pagar, que las cargas que pesan sobre sus viviendas en el Registro de la Propiedad se van a levantar y que se va a hacer un frente común para perseguir a los promotores, que son los verdaderamente culpables de estas ilegalidades". "Se impedirá, aprobando esta moción, que en lo sucesivo el Partido Popular siga coartando a los ciudadanos al exigirles el pago de fuertes sumas de dinero para obtener las licencias de primera ocupación que nunca debió negárseles, de haberse cumplido la Ley", indicó el candidato socialista.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Susana Radío, indicó que otra de las mociones es el requerimiento al equipo de gobierno para que ponga a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos que prevé el PGOU para la construcción de equipamientos.

"No es la Junta la que no construye estos equipamientos, sino que es el PP el que lo impide. Unas veces no entregando los terrenos, otras ofreciendo parcelas que no son de titularidad municipal y en otros casos entregando parcelas que no cumplen los requisitos mínimos que establece la ley para construir estas dotaciones", dijo. El resto de mociones que integran el orden del día son la cesión gratuita de suelo para la construcción de vivienda protegida, ya que el PP ha vendido el suelo encareciendo el precio y rebajando la calidad de las construcciones; la declaración de urgencia de la puesta en marcha de la residencia de ancianos de El Trapiche del Prado; la articulación de mecanismos de control para conseguir la transparencia en la gestión municipal; y el inicio de los trámites para retirar la concesión a la empresa Avanza-Portillo y aprobar la tramitación de un nuevo convenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios