Málaga

El PSOE aparca su división y aprueba una lista continuista con Plata y Alonso

  • La dirección provincial cede y propone unas candidaturas de integración · Bustinduy irá como número 3 al Parlamento, tras ceder el primer puesto a Rosa Torres, y Magdalena Álvarez lidera el cartel al Congreso

El PSOE de Málaga trató ayer de aparcar la división interna que vive la organización en la provincia desde las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Y lo hizo aprobando por "aclamación" unas candidaturas electorales al Congreso de los Diputados, al Parlamento andaluz y al Senado marcadas por la continuidad y la integración de Paulino Plata y Luciano Alonso, a los que hasta hace poco la dirección pretendía excluir, como se comprobó en el transcurso de los debates en algunas de las agrupaciones locales de la formación.

La totalidad de los asistentes al Comité Provincial celebrado ayer, en el que se acreditaron 230 personas (el 80,41 por ciento del total) apoyó por unanimidad la propuesta de la Ejecutiva provincial, que apostó por unas listas carentes de renovación en los nombres y donde los más destacado, además de la inclusión de Plata y Alonso, fue la decisión de la secretaria general, Marisa Bustinduy, de rehusar a encabezar el cartel autonómico, pese a la oferta de Manuel Chaves.

A pesar de ser la más respaldada por la militancia y contar con el aval directo del secretario general del PSOE-A, la dirigente socialista optó por ceder el puesto a la consejera de Cultura, Rosa Torres. Tras ella irá el actual parlamentario y presidente del PSOE malagueño, Juan Paniagua.

Bustinduy justificó la determinación en su convicción de que deben ser "los principales referentes de los gobiernos central y autonómico, Magdalena Álvarez y Rosa Torres, los que pongan cara a las listas". Asimismo, destacó que la configuración final es "sensible" con lo expresado por la militancia, algo que, según recordaron desde el partido, es "la primera vez que ocurre". Un simple vistazo a los votos de las asambleas permitía atisbar antes incluso de la presentación oficial de las candidaturas el contenido y el orden de las mismas.

El cierre del convulso y tenso proceso de elaboración de las listas vivido por el PSOE en las últimas semanas fue aplaudido de manera unánime por los asistentes al Comité Provincial. Hasta el punto de que todos valoraron el resultado final, que, según Bustinduy, "da cuenta de la calidad política" del PSOE y "del trabajo bien hecho". En la misma línea, Luciano Alonso y Paulino Plata coincidieron en subrayar el desarrollo del cónclave. "Se ha sido consecuente con los resultados de las asambleas", dijo el ex consejero de Turismo, mientras el que fuera delegado del Gobierno andaluz mostró su "satisfacción y alegría" por integrar la lista.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, admitió la dificultad del proceso pero dijo estar convencido de que a su conclusión "el partido sale reforzado". El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, ensalzó la lista de "integración" y apuntó que cualquier debate sobre la actual dirección debe aplazarse.

Al único al que se le escuchó un mensaje de cierta insatisfacción fue al secretario general del PSOE en Marbella y director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, quien echó de menos "más renovación". De hecho, el único nombre nuevo en los puestos de salida de las candidaturas es el de Bustinduy.

Donde no hubo sorpresas fue en los componentes de la lista al Congreso de los Diputados, encabezada por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Tras ella, el partido reconoció la labor de Miguel Ángel Heredia, que aparece como número 2; José Andrés Torres Mora, como tres, y Ana Fuentes, en el puesto cuatro. Asimismo, repiten Luis Tomás y Remedios Martel, actuales diputados nacionales. El listado lo cierra simbólicamente el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León Gross. Tónica de continuidad que se mantiene en el Senado, con Manuel Arjona, Emelina Fernández y Pedro Villagrán. A destacar la inclusión del ex alcalde de Vélez Antonio Souvirón como suplente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios