esperanza oña. número dos de la lista del pp por málaga al parlamentario andaluz

"Mientras el PSOE gobierne será imposible que termine el paro"

  • La candidata popular no descarta que su partido pacte con otra formación si no obtiene mayoría absoluta para gobernar la Junta, pero no con todas

-¿Cómo afronta estas elecciones autonómicas?

-Pensando que Andalucía ya tiene que dar un cambio. Es algo que hemos repetido muchas veces, pero en esta ocasión hay un montón de indicadores que nos demuestran que es el momento de cambio o nos quedaremos descolgados para mucho tiempo por los niveles de paro que son los más altos de Europa por encima de Grecia, por el nivel de corrupción que es el mayor de toda la democracia española y porque la recuperación económica en la comunidad no se está produciendo. Son tres factores que nos dicen que ya no se puede esperar más y no podemos seguir perdiendo el tiempo para que nuestra tierra progrese.

-¿Qué cree que ocurrirá en estas elecciones?

-Estoy casi segura de que el PP va a ganar las elecciones. Otra cosa es que la candidata del PSOE y actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya ha dicho que no va a respetar la lista más votada. Naturalmente si el PP no consigue la mayoría absoluta, igual que ocurrió en las pasadas elecciones, el PSOE va a hacer lo mismo y a pactar con quien haga falta como ya hizo y que ha sido la razón que dan ahora para adelantar las elecciones. El panorama político ahora es incluso más confuso para hacer análisis porque hay que incluir la irrupción de partidos nuevos y no sabemos cómo va influir. Desearía que ganáramos con mayoría absoluta, pero si no estamos dispuestos a dejar gobernar a la lista más votada sin hacer pactos pero sí acuerdos puntuales. Creo que más generoso el PP no puede ser, aunque la candidata del PSOE está dispuesta a pactar con quien haga falta para conseguir el gobierno y a introducir más estabilidad de la que existe ahora y que ha sido el motivo para adelantar las elecciones.

-¿Qué le parece el adelanto electoral?

-Una excusa para el lanzamiento político de Susana Díaz a nivel nacional. Eso lo sabe todo el mundo, porque no se han adelantado las elecciones para buscar más estabilidad. Las adelanta porque necesita presentarse a las primarias y quitar a Pedro Sánchez con el argumento de que ella puede ganar unas elecciones. Si saca un voto más que el PP en las autonómicas, ese será su trofeo para competir con él porque es un hecho que no hay buena relación entre ellos y que quiere quitarle el sitio desde el primer día. Y así nos usa a once millones de andaluces como trampolín o alfombra para lanzarse

-¿Cree en las encuestas cuando advierten del fin del bipartidismo?

-No es el fin del bipartidismo, lo que ocurre es que la gente está muy cansada de tantos años de crisis y de tener que renunciar a muchas cosas y castigan al partido que gobierna. Eso lo entiendo, pero por otra parte hay un bipartidismo que ha funcionado perfectamente para dar la mayor época de estabilidad y crecimiento en nuestro país. El bipartidismo no es ni bueno ni malo, es lo que la gente elige. Si ahora deciden que quieren mostrar su enfado con los partidos que tradicionalmente han gobernado porque los consideran responsables de la crisis, habrá que respetarlo. Pero los partidos minoritarios no han tenido respaldo de la ciudadanía porque no tienen su confianza. Estoy segura de que cuando el enfado pase porque la situación económica se restablezca y en España vuelva la estabilidad, lo más probable es que las aguas volverán a su cauce. Es muy bueno que todo esto sirva de lección a todo el mundo porque también los partidos tradicionales debemos aprender de esta situación y ver qué consigue la corrupción y cómo se instala el escepticismo.

-¿Teme el auge de los partidos emergentes?

-No temo a ningún partido que sea democrático y que respete las normas del juego porque todos tienen derecho a pensar como deseen y a pensar que sus ideas son las mejores. De hecho, yo considero que el PP plantea las mejores propuestas. Otra cosa es que pueda ser peligroso o distorsionante para España que haya partidos, me refiero a Podemos, que está engañando claramente a los ciudadanos. Es un partido que está ocultando sus ideas, porque todos sabemos la procedencia de al menos sus dirigentes. Son personas que han asesorado a Irán, Venezuela y otros países que no respetan los derechos humanos y nos les supone ningún problema ético. No creen, por ejemplo, que deban existir medios de comunicación privados ni en muchos pilares de nuestra democracia que son nuestros derechos y libertades. Lo que deben hacer es contar la verdad a la gente y no engañarla para captar la atención de personas que están desengañadas. Son la peor casta y lo peor que se puede hacer poniendo un caramelo a la gente en la boca que es mentira. Me imponen respeto porque España ha evolucionado bien con la democracia y tenemos un sistema de libertades y derechos que nos garantiza nuestra vida con cierta seguridad y calidad, y verdaderamente que vengan a ponernos como ejemplo a Venezuela donde la gente tiene que hacer ocho horas de cola para conseguir papel higiénico me parece incluso insultante.

-¿Considera que el PP y el PSOE tienen parte de responsabilidad en esta situación?

-No somos responsables de la crisis, aunque sí creo que el PSOE fue tremendamente responsable por ocultarla y por gestionarla mal. Pero culpables no porque se trata de una crisis internacional, lo que ocurre es que hay países que la han gestionado mejor y otros peor. El PSOE la ocultó y llegó el PP y evitó el rescate de España hace tres años. Creo que el PP, con sus luces y sus sombras, ha gestionado la crisis bastante bien, Que ha tomado medidas duras, evidentemente porque si no nos rescataban y eso sí que hubiesen medidas duras. Y ahora España crece y crea empleo.

-Si su partido gana en Andalucía, ¿cuál será su más fiel compromiso con los ciudadanos?

-Crear empleo porque en Andalucía no podemos tener condenados al 35% de los ciudadanos sin oportunidad. Eso es una barbaridad que no aceptarían en ningún país democrático de Europa donde supondría tal enfrentamiento de la ciudadanía con el Gobierno que no es planteable que pudieran volver a votarles. Parece que nos hemos acostumbrado pero no tiene por qué ser así porque no es un mal endémico de Andalucía, es un mal que está sin atender. El paro y el nivel de corrupción en Andalucía es un binomio inseparable porque los fondos para el empleo se han destinado a la corrupción. El PSOE no puede haber sido más cruel y menos considerado con los ciudadanos. Nuestra prioridad será crear empleo y eliminar la corrupción, y a partir de ahí tomar medidas razonables que hagan despegar a Andalucía y prosperar.

-Llegado el caso de que tengan que pactar para gobernar, ¿con quién lo haría su partido?

-El PP y Juanma Moreno lo ha dicho siempre que está dispuesto al diálogo en todos los sentidos, otra cosa es que se lleguen a acuerdos o no. De hecho, él mismo ha ofrecido a Susana Díaz mientras ha sido presidenta de la Junta de Andalucía distintas posibilidades de pacto que ésta ni siquiera ha respondido. Juanma ha demostrado ser dialogante y Susana que es soberbia. Pero el PP aspira a gobernar sólo y, si no hay posibilidades, ya veremos. Lo que es difícil es que el PP pueda pactar con determinadas fuerzas políticas, con algunas ninguna.

-¿Qué cambio cree que necesita Andalucía como prioridad?

-Que castiguemos todos en las urnas a los que son los responsables de que nos encontremos en una situación casi de marginación. En Andalucía hay dos millones de personas, de los ocho, que están en riesgo de exclusión social en mayor o menor medida. Y eso me parece una cifra inaceptable. Me parece urgentísimo que después de treintaytantos años de Gobierno del PSOE seamos capaces de vislumbrar que hay otras opciones y que Andalucía saldrá ganando con otras opciones. No debemos adaptarnos a la resignación que nos plantean de PSOE o nada. Tenemos que reaccionar ante este letargo que nos han querido inocular durante tantos años. Y es al revés. O PSOE o el desarrollo de Andalucía, o PSOE o el progreso, o PSOE o el empleo. Mientras el PSOE gobierne en Andalucía será completamente imposible que termine el paro y la corrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios