Málaga

El PSOE destaca la inversión del Gobierno para mejorar la alta velocidad ferroviaria en Málaga

  • Fuensanta Lima desgrana la apuesta por mejorar la seguridad tras detectarse un problema de obsolescencia

Trenes en la estación María Zambrano.

Trenes en la estación María Zambrano. / Javier Albiñana

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha valorado la licitación de la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de las obras de sustitución del sistema de detección de cajas calientes en la LAV Córdoba-Málaga, por un importe de 2.742.721,63 euros.

"Esta nueva inversión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) viene a garantizar la mejora continua de los sistemas de seguridad de la línea de alta velocidad de nuestra provincia con una muy importante inversión que se hace posible gracias al compromiso del gobierno progresista de coalición de España con Málaga", ha asegurado en un comunicado.

La línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga (Línea 030 Bifurcación Málaga AV a María Zambrano) es un ramal de alta velocidad del nuevo acceso ferroviario a Andalucía que conecta la ciudad de Málaga con el resto de la red de alta velocidad de España. Se inicia en la línea Madrid-Sevilla, en la bifurcación de Almodóvar del Río, y finaliza tras 155 kilómetros en la estación de Málaga María Zambrano.

La línea entró en servicio en 2007 y, actualmente, tras más de trece años en servicio se ha detectado la necesidad de proceder a la sustitución del equipamiento existente de detectores de cajas calientes debido a un problema de obsolescencia en el equipamiento existente.

Lima ha detallado que, por ello, "son dos los objetivos fundamentales de esta actuación: renovar las instalaciones antiguas de detectores de cajas calientes para poder mantener el servicio ferroviario mejorando la disponibilidad y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad y fiabilidad de las instalaciones".

Las actuaciones objeto del contrato se realizan sobre una línea en explotación por lo que para los trabajos a realizar en banda de mantenimiento se tendrá en cuenta por parte del adjudicatario el tiempo efectivo asignado para ello y la provisión de los recursos necesarios por parte del mantenedor de las instalaciones en servicio para su intervención, situaciones provisionales, reversión de instalaciones en fase de pruebas y puesta en servicio hasta la entrega final de la obra.

"Los trabajos compatibles con la circulación se podrán desarrollar en cualquier horario, en coordinación con el resto de las actividades de mantenimiento y, además, hasta la puesta en servicio ha de quedar garantizada la plena funcionalidad de las instalaciones existentes", ha explicado.

El plazo previsto para la redacción del proyecto constructivo incluida la supervisión es de cuatro meses, y de ocho para la realización de la obra, con lo que hace un total de 12 meses para la realización de los trabajos de redacción de proyecto constructivo y ejecución de obras de sustitución del sistema de cajas calientes en la LAV Córdoba-Málaga.

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