Andalucía

El PSOE llevará a la investigación de Gürtel y Troya donaciones de empresas en Alhaurín

  • Las operaciones superan el millón de euros y coincidían con la concesión de licencias urbanísticas

El PSOE entregará a las investigaciones de los casos judiciales "Gurtel" y "Troya" documentación sobre donaciones de empresas y particulares al Ayuntamiento de Alhaurín El Grande (Málaga), gobernado por el PP, que superan el millón de euros y que coincidían con la concesión de licencias urbanísticas.

A la investigación del primer caso, que indaga la presunta trama de financiación ilegal del PP, aportarán documentos de la donación de 300.000 euros de Banesto al consistorio en 2000 al vender el banco una finca a la constructora Teconsa, que -según un informe policial del caso Gürtel- supuestamente pagó en comisiones 72.000 euros.

Llevarán documentación de una donación en 2005 de Teconsa para el proyecto de biblioteca y Fundación Gerald Brenan en Alhaurín -valorado en otros 300.000 euros- y al juez del caso "Troya", que indaga la trama de corrupción urbanística en esta localidad, le darán documentos sobre donaciones al Ayuntamiento que superan el millón de euros en dinero o especie entre 2000 y 2006.

Teconsa promueve en Alhaurín la urbanización más grande del municipio (2.500 viviendas, campo de golf y zona de ocio) conocida como "La Mota", según ha asegurado hoy en conferencia de prensa el secretario de Organización socialista de Málaga, Francisco Conejo, que ha precisado que el complejo fue criticado por ecologistas y la oposición por posibles problemas de abastecimiento de agua.

El alcalde de Alhaurín, el popular Juan Martín, citado por el juez como presunto autor de delitos de cohecho, prevaricación urbanística y blanqueo de capitales en el caso Troya, está en libertad bajo fianza de 100.000 euros desde 2007 tras ser detenido en esta causa en la que el PSOE ejerce la acusación particular.

Conejo, que afirma que comunican los hechos a la autoridad al poder ser ilegales y se pregunta si hay una conexión Gürtel-Troya, dice que las donaciones se producían a veces el mismo día en el que el donante lograba una licencia urbanística pese a los reparos del arquitecto, otras el permiso llegaba al día siguiente o la licencia de primera ocupación meses después, lo que cree "mucha casualidad".

"Se donaban vehículos, plazas, calles; particulares daban dinero desde 6.000 a 18.000 euros y siempre hay alguna relación urbanística con el Ayuntamiento", ha destacado tras comentar que entregaban hasta motos de Policía y que en el caso de Teconsa, su dueño es el constructor "afín al PP" José Martínez.

Advierte de que la donación está regulada para la entrega de dinero o un bien sin contraprestación y añade que no es habitual que una empresa redacte un proyecto de un municipio, en referencia a la biblioteca-Fundación Brenan.

El PSOE denunció en 2003 donaciones por valor de 600.000 euros (una iglesia, una plaza, un centro de día, vehículos o un camino entre otros) al comprobar que los donantes tenían relación urbanística en el municipio, pero la Fiscalía archivó el asunto, aunque la documentación que entregan ahora vuelve a incluir esos casos.

Francisco Conejo ha lamentado que "el PP siga avalando a imputados en la supuesta trama de corrupción de un municipio" y cree que "Arenas, Rajoy y Bendodo no deben seguir mirando a otro lado en Alhaurín El Grande, ya que siguen allí un alcalde y un concejal con sospechas de corrupción".

Ha indicado además que la empresa Proinsa, vinculada con Teconsa, subcontrata a pequeñas empresas que "usaba" el alcalde en relación con el caso Troya, aunque ha precisado que carecen de pruebas sobre una financiación del partido en estos asuntos.

Otra donación que resaltan los socialistas es la de 18.000 euros a un club de baloncesto local en 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios