Málaga

El PSOE pedirá "medidas urgentes" en Cortijo Jurado

  • El grupo municipal socialista en Málaga critica "el deterioro avanzado que presenta el edificio" y defiende "la importancia de los valores patrimoniales, históricos e identitarios que posee el inmueble"

El grupo municipal socialista en Málaga reclamará al equipo de gobierno del PP en el próximo pleno del Ayuntamiento la adopción de "medidas urgentes" que garanticen el mantenimiento y conservación del Cortijo Jurado, en el Distrito de Campanillas, "ante el deterioro avanzado que presenta el edificio, y por la importancia de los valores patrimoniales, históricos e identitarios que posee el inmueble".

La portavoz socialista, Begoña Medina, ha advertido de que "el mal" estado de los elementos de la construcción, tanto en las fachadas como en las cubiertas, "amenaza con el derrumbe del tejado, al haber cedido las partes que lo sustenta".

Desde el PSOE han señalado a través de un comunicado que la situación ha sido denunciada de forma "reiterada" por las asociaciones vecinales de la zona y se presentaron mociones e iniciativas "durante todo el año 2010, siendo rechazadas por el PP".

"Se han presentado iniciativas ante los órganos de participación del Distrito de Campanillas, existiendo incluso, compromisos por parte de miembros del equipo de gobierno del PP, que a día de hoy aún no se han cumplido", ha manifestado Medina, a la vez que ha pedido al PP "que se actúe pensando en los intereses de la ciudad y de su patrimonio histórico".

Los socialistas han recordado que el Partido Popular, en septiembre de 2008, "prolongó durante dos años más la licencia de obras pese a que las obras llevaban más de un año paralizadas", y han subrayado que esta prorroga "ha caducado en los primeros días de abril de este año, por lo que los propietarios deben de realizar la inspección técnica del edificio y adoptar las medidas oportunas de conservación del inmueble".

"En los últimos años hemos asistido a la mayor pérdida de elementos del patrimonio inmobiliario de la ciudad de Málaga, no sólo en edificaciones protegidas en el centro histórico sino en las zonas periféricas, como demuestra el deterioro en el que se encuentra este inmueble", ha apostillado Medina.

Por su parte, el edil socialista Sergio Brenes ha enumerado "las pérdidas que ha sufrido la ciudad en la última década" tales como el convento de San Andrés en la barriada del Carmen, el Caserón de la Virreinas, "símbolo de las fincas de recreo y agrícolas de la burguesía del siglo XIX"; el Cortijo de Soliva o el Cónsul, la Píndola.

Brenes ha recordado que el Cortijo Jurado data de mediados del siglo XIX y fue construido como hacienda de recreo y explotación agraria y ganadera por la familia Heredia Grund. El 27 de septiembre de 2002, el Ayuntamiento malagueño y el Grupo Mirador, propietario del edificio y suelos colindantes, firmaron un convenio por el que se preveía la construcción de un complejo hotelero con la rehabilitación del cortijo en un suelo de más de 45.000 metros cuadrados con 19.000 metros cuadrados de techo hotelero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios