Málaga

El PSOE propone multar a quienes incumplan las ordenanzas de limpieza

  • Pérez pide a De la Torre que "recapacite" y asista a la comisión de investigación sobre urbanismo que se celebra esta mañana

El candidato a la alcaldía Daniel Pérez junto a los concejales socialistas, ayer, en un encuentro con los medios. El candidato a la alcaldía Daniel Pérez junto a los concejales socialistas, ayer, en un encuentro con los medios.

El candidato a la alcaldía Daniel Pérez junto a los concejales socialistas, ayer, en un encuentro con los medios. / m. h.

"Málaga está muy sucia y este verano se ha comprobado". Así de contundente se mostró ayer el portavoz del PSOE y aspirante a la Alcaldía, Daniel Pérez, quien propuso un plan de choque que contiene tres ideas claves: que el Consistorio lleve a cabo sus competencias y limpie las calles; educar y concienciar a los ciudadanos para cuidar los barrios; y sancionar a quienes incumplan las ordenanzas municipales de limpieza. Las multas "no serían con afán recaudatorio" mantuvo el socialista, que subrayó que "las ordenanzas están para cumplirlas".

El portavoz reiteró que desde el PSOE defienden la municipalización de Limasa. Una acción que supondría, a su juicio, el ahorro de 12 millones, que su grupo político invertiría en más trabajadores y en la renovación de la flota.

Durante el desayuno informativo organizado por el partido para dar inicio al curso político, Pérez acusó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de tener "algo que esconder" si, finalmente, envía a un sustituto a la tercera sesión de la comisión de investigación sobre los expedientes urbanísticos realizados por la Gerencia de Urbanismo entre 2006 y 2016 que está previsto que se celebre hoy, por lo que pidió que "recapacite" sobre su posición de no asistir por "responsabilidad y transparencia". Además, para así conocer si se han dado "situaciones que podrían rozar una presunta prevaricación" por parte de dirigentes del PP.

Si, como está previsto, se personase el gerente de Urbanismo, José Cardador, y no De la Torre, según avanzó Pérez, hablarían con los demás portavoces de los grupos para evaluar si aceptan o no la presencia de éste. Aunque, insistió en que debe "dar la cara".

Al ser preguntado por la primera medida que tomaría si se proclamase alcalde en mayo de 2019, Pérez mantuvo que haría de Málaga una ciudad "sin plusvalías mortis causa", siguiendo el mismo modelo que Rincón de la Victoria o Nerja. Pérez aseguró que el Consistorio bonificaría el 99% del impuesto que se aplica en toda transmisión patrimonial que tenga que ver con un inmueble, y dijo que tanto el Gobierno como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) deben encontrar alternativas a la financiación de los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios