Málaga

El PSOE renueva a la mitad de sus mandos locales a un año de los comicios

  • El partido ha elegido a un millar de cargos en los municipios

  • Cambios en la costa y ausencia de tensiones con los críticos

Núcleo duro de la ejecutiva provincial, con Ruiz Espejo (centro) a la cabeza. Núcleo duro de la ejecutiva provincial, con Ruiz Espejo (centro) a la cabeza.

Núcleo duro de la ejecutiva provincial, con Ruiz Espejo (centro) a la cabeza. / M. H.

La nueva dirección socialista salida del congreso provincial de octubre se propuso hacer de la renovación una de sus metas en la recién inaugurada etapa, soltando lastre con viejas estructuras del partido o buscando recambios en los municipios más conflictivos, con el fin de impulsar a la organización de cara a las elecciones municipales del próximo año. Con este objetivo se han celebrado las elecciones internas en el centenar de agrupaciones del PSOE en la provincia para elegir a las direcciones del partido en esos ámbitos. Se han renovado un millar de puestos dirigentes en estas ejecutivas y los militantes han decidido cambiar a la mitad de los secretarios locales de estas agrupaciones. Estos cambios en el partido tendrán su reflejo a partir del verano con la elección de los candidatos a las eleccion es municipales.

Los relevos han sido parte de un "proceso natural, limpio y tranquilo", según aseguró ayer el secretario de Organización socialista, Javier Jerez. En un buen número de agrupaciones han sido los dirigentes locales los que han renunciado al puesto para facilitar el relevo. En sólo seis agrupaciones locales se presentaron dos listas, con candidatos alternativos. En el resto, no ha habido pelea interna. Así lo admiten desde los sectores sanchistas, que subrayan los acuerdos alcanzados en muchas de estas agrupaciones y la ausencia de tensiones. Tampoco la pelea provincial entre sectores se ha llevado al ámbito más pequeño de la organización. El mayor conflicto interno ha estado en Ronda, donde la actual alcaldesa, Teresa Valdenebro, fue desbancada por un voto de diferencia por Isabel Aguilera. Un grupo de militantes han presentado un recurso pidiendo que se invalide esta elección por presuntas irregularidades.

Donde se han producido cambios importantes ha sido en grandes núcleos de la costa donde el partido está en la oposición. En Marbella, la nueva secretaria general es Blanca Fernández, que sustituye a José Bernal. En Benalmádena, el actual alcalde Víctor Navas sustituye al frente del partido al consejero Javier Carnero. En Fuengirola, el puesto recae en María del Carmen Segura, tras la renuncia de Javier García León. En Mijas tambiénse ha relevado a la vicesecretariagenera, Fuensanta Lima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios