Málaga

El PTA desarrolla un plan para combatir la brecha de género en la ciencia y la tecnología

  • El programa incluye conferencias para los alumnos de la ESO, un taller de robótica y un concurso

La primera de las jornadas del proyecto Ciencia en Femenino. La primera de las jornadas del proyecto Ciencia en Femenino.

La primera de las jornadas del proyecto Ciencia en Femenino. / M. H.

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) pone en marcha el proyecto Ciencia y Tecnología en femenino para combatir la brecha de género en las STEM, siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que "es un problema que tiene importantes consecuencias en el actual sistema de innovación debido a que no se está contando con el talento del 100% de la población". Así, con este proyecto, el Parque pone de relevancia la importancia de visibilizar estos estudios entre el público femenino más joven, debido a la baja participación de este colectivo en estas materias.

En este sentido, según han precisado desde la tecnópolis en un comunicado, se resalta la capacidad de los parques científicos y tecnológicos de promover vocaciones STEM y contribuir así a crear un sistema de innovación más competitivo. Por lo que durante cuatro jornadas del mes de octubre, que se iniciaron ayer, se ha puesto en marcha el proyecto Ciencia y Tecnologías en femenino compuesto por las varias actividades. El programa de conferencias que se llevará a cabo está dirigido a estudiantes de primero a tercero de la ESO en la que van a participar tecnólogas, ingenieras y profesionales de empresas instaladas o vinculadas con el PTA como Accenture, Aertec, Oracle y Google.

Un taller de robótica y la presentación del concurso Propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020 realizado con la colaboración del Centro de Ciencias Principia permitirá presentar a los colegios visitantes a los estudiantes aspectos a mejorar en los parques científicos y tecnológicos, y que éstos sean capaces de señalar propuestas que sirvan como posible solución a los mismos. Estas problemáticas deberán estar relacionadas con retos sociales de la Unión Europea identificados en la estrategia Europa 2020.

Además, las chicas pondrán participar en otro concurso, en concreto a través de la red social Instagram, en el que se las anima a subir una foto creativa a través de la cual nos cuenten cómo quieren transformar el mundo utilizando el hashtag #STEMfemenino y nombrando al perfil @cytfemenino. Este concurso estará abierto a todas aquellas jóvenes que quieran participar, independientemente de que hayan acudido o no a estos eventos. Por otro lado, la agenda se completa con la exposición Mujeres que cambiaron el mundo, una muestra de diez paneles protagonizados por mujeres referentes en ciencia y tecnología, tanto pioneras como actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios