Málaga

El Palacio de Ferias deja en la ciudad 94 millones en 2009

  • Es la repercusión económica de las actividades del pasado año

Al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga siguen sin salirle las cuentas. Las instalaciones municipales cerraron el ejercicio 2009 con un déficit de casi 2 millones de euros, cifra semejante a la de 2008, según recoge su memoria, en la que se pone el acento, como dato positivo, en la importante repercusión económica que las actividades celebradas han dejado en la ciudad, con 94 millones de euros.

La mayor parte de este montante se corresponde con la actividad ferial, con una renta inducida en la urbe y su área metropolitana de 58,9 millones, mientras que la organización de congresos generó 35,7 millones de euros. La mayoría de este movimiento económico está vinculada con el alojamiento de los asistentes y participantes (26,9%), alimentación (11,9%), transporte interno (3,77%), compras (5,68%) y ocio (3,67%).

Este dato positivo no evita los números rojos del ente. Los datos manejados por el Palacio concluyen que mientras los ingresos ascendieron a 5,33 millones, los gastos fueron de 7,27 millones. Unas cifras esperadas dado el actual escenario de crisis, lo que ha supuesto que los ingresos hayan descendido un 14% respecto a 2008. Los responsables de las instalaciones programaron un reajuste de los gastos, que se ha dejado sentir en un ahorro de 0,86 millones.

En 2009, las instalaciones de la capital han acogido 19 ferias y exposiciones (119 desde su apertura en 2003), en las que se han dado cita 457.115 visitantes, a las que sumar 106 eventos entre congresos, convenciones, jornadas y otros actos, con 47.263 participantes. Los responsables del ente hacen hincapié en la importancia que el pasado año ha tenido en el cambio de gestión, dado que pasa a convertirse en sociedad anónima municipal. El organismo resultante estará integrado por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y un representante de Unicaja.

Esta variación en la naturaleza jurídica del Palacio "supone un paso previo para la constitución de un órgano ferial y congresual independiente", en el que la gestión mixta de la administración pública y el sector privado "contribuirá al equilibrio económico". En la memoria de 2009 se precisa que en este nuevo escenario se desarrollarán acciones para consolidar el espacio ferial y posicionarlo dentro del sector. El conjunto de iniciativas será plasmado en un Plan de Marketing Estratégico para 2010-2014.

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