Málaga

El Parlamento Europeo archiva una petición contra la subasta de medicamentos de la Junta

  • La mayoría de los eurodiputados votaron en contra de la solicitud, apoyada por el PP

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) archivó ayer una petición de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) que denunciaba el sistema de subastas de medicamentos en esa comunidad autónoma. Una mayoría de eurodiputados, en la línea de la Comisión Europea, se mostraron a favor de no dejar abierta la petición, que tenía el apoyo de los eurodiputados del Partido Popular.

La presidenta de la asociación de farmacéuticos, Teresa Martín, cuya botica está en Torremolinos, expuso que el sistema no respeta la libertad de elección de los pacientes, que dijo son los principales afectados por un sistema de subastas que aseguró provoca "desabastecimiento". La queja fue apoyada en el debate por eurodiputados del PP como Carlos Iturgáiz, Teresa Jiménez Becerril, Pilar Ayuso o Rosa Estarás, que denunciaron que los andaluces solo tengan en su sistema de seguridad social 533 medicamentos y no los más de 10.000 de los que aseguraron pueden disfrutar el resto de españoles. Esa postura fue duramente criticada, entre otros, por la eurodiputada del PSOE Soledad Cabezón, que defendió la "legalidad" y "transparencia" del sistema de subastas, que dijo permite que los farmacéuticas pierdan un margen de beneficio que puede repercutir de forma favorable en el sistema público.

"No defienden los derechos de los pacientes, defienden los derechos de las farmacéuticas", denunció sobre la petición y el PP. La eurodiputada de IU Ángela Vallina, en el mismo sentido, señaló la importancia de reducir el precio de los medicamentos para grupos vulnerables como los pensionistas. También participó en la sesión la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, quien ensalzó que el sistema de subasta de medicamentos "ha sido avalado por el Tribunal Constitucional" y "se rige por principios de calidad, equidad, legalidad, efectividad y sostenibilidad". A favor del cierre de la petición se había mostrado igualmente la representante de la Comisión Europea Agnes Mathiew, quien reiteró que el asunto a debate era de competencia estrictamente estatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios