Andalucía

El Parlamento andaluz recuerda el Pacto de Antequera

  • Con la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera como escenario, la Cámara andaluza ha conmemorado con un pleno institucional el impulso que supuso al actual modelo y a la consecución de la autonomía plena.

El Parlamento de Andalucía ha conmemorado hoy el 30 aniversario del Pacto de Antequera, que impulsó la actual autonomía y que la presidenta, Fuensanta Coves, ha defendido como un "salto cualitativo" que la institución debe afrontar con el deseo de mejorar el proyecto autonómico.

Con la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera como escenario, donde once partidos y el entonces presidente de la Junta Preautonómica, Plácido Fernández Viagas, firmaron el Pacto de Antequera el 4 de diciembre de 1978, la Cámara andaluza ha conmemorado con un pleno institucional el impulso que supuso al actual modelo y a la consecución de la autonomía plena.

Después de descubrirse un busto de Fernández Viagas y de guardar un minuto de silencio en repulsa al atentado que costó ayer la vida al empresario vasco Ignacio Uría, la presidenta, Fuensanta Coves, ha defendido el Pacto como un "salto cualitativo definitivo" para Andalucía, fruto de una alianza que "ya es un acontecimiento grabado en nuestra memoria colectiva".

El Parlamento, ha explicado, regresa a Antequera, al punto de origen, "no con dudas sobre la arquitectura diseñada" en estos años de construcción de la autonomía, "sino con el deseo de mejorarla".

"Para ello, hay mucho margen, tanto como da todo el Estatuto de Autonomía. Comprometámonos a volver con el objetivo cumplido: haber fortalecido el proyecto autonomista y convirtiendo al Parlamento en un referencia en tiempo críticos como los que vivimos", ha indicado.

Ha señalado que Andalucía y sus treinta años de autonomía son "nuestro común encuentro, nuestro ideal compartido, el sueño cumplido de nuestra historia" y eso -ha concretado- "nos hace acreedores de un mensaje de esperanza".

Citando al poeta malagueño Manuel Altoaguirre, Coves ha dicho que así es la vocación de Andalucía, que "quiere descubrirse, que la vean siempre y en todo los lugares en los que debe estar con derecho propio. Y que la vean -ha agregado- como es, lejos de antiguos tópicos que a veces vuelven para dejar patente que no se ajustan a la realidad de su alma".

La presidenta, que comenzó citando las palabras con las que Plácido Fernández Viagas abrió el pleno de la Junta de Andalucía celebrado en Antequera tres décadas atrás, ha recordado también la figura de García Caparrós, asesinado durante las manifestaciones para pedir la autonomía el 4 de diciembre de 1977.

También hubo un especial recuerdo para Luis Portero, fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y para Alberto Jiménez Becerril, diputado autonómico, y su esposa, así como para "todas las víctimas del terror".

A la sesión institucional asistieron el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y los líderes de los principales partidos políticos, entre ellos Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IU), juntos a la mayoría de los diputados andaluces.

Un lugar especial ocuparon entre los asistentes cinco de los once firmantes del Pacto de Antequera, como Juan Ceanda, Alejandro Rojas Marcos, Fernando Soto, Pedro Ruíz-Berdejo o Fernando Jiménez Moya.

La conmemoración estuvo precedida por el descubrimiento de un busto de Plácido Fernández Viagas, que el Ayuntamiento de Antequera ha donado al Parlamento autonómico.

La comitiva parlamentaria concluyó la jornada con una visita a la Alcazaba de Antequera, sometida a trabajos de restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios