Málaga

Paseíllo Malayo

  • La delegada del Gobierno andaluz asume sus competencias en Justicia con una visita a la sala en la que se juzgará el macroproceso tras reformas valoradas en 500.000 euros

La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez , estrenó ayer su recién asumidas competencias en Justicia con una visita a la sala de vistas habilitada para celebrar el juicio por la operación Malaya y donde hoy, previsiblemente, se sentarán el abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, y el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, para ser juzgados en el conocido como caso Minutas.

La visita institucional, en realidad, se ha producido cinco meses después de que el espacio se habilitara para acoger al centenar de acusados de Malaya y a sus respectivas defensas y acusaciones, puesto que ya en octubre se celebró en estas dependencias la vista contra el primer auto de procesamiento por la presunta corrupción en Marbella.

La delegada del Gobierno, que se ha hecho cargo de Justicia al desaparecer esta Consejería y con ella caer del organigrama de altos cargos su delegada en Málaga Blanca Sillero, explicó que se han tenido que invertir 500.000 euros para habilitar este espacio, a pesar de que la Ciudad de la Justicia se inauguró hace dos años y medio tras una inversión global de 85 millones de euros.

Del medio millón de euros, 200.000 se han destinado a reconvertir y acondicionar la antigua sala destinada a los jurados populares y los 300.000 euros restantes a dotaciones tecnológicas. En este sentido, ha sido necesario colocar varias pantallas de televisión para que los propios acusados y abogados puedan seguir su juicio, ya que la estructura arquitectónica de estas dependencias están salpicadas de ángulos muertos desde los que no se tiene una buena visibilidad del entorno. También están en fase de implementación una red wifi que operará tanto en la sala de vistas como en la de prensa inaugurada coincidiendo con el inicio del juicio por el caso Ballena Blanca.

María Gámez aseguró que no existe ningún otro espacio para celebrar juicios en el país que reúna tantos avances y facilidades tecnológicas. En este sentido precisó que el caso Malaya excede en magnitud incluso al juicio por el 11-M, puesto que son un centenar los acusados y más de cien los abogados que se sentarán en el estrado.

Las vistas orales de Malaya previsiblemente comenzarán en septiembre, aunque aún queda pendiente que el tribunal se pronuncie sobre un informe de la Agencia Tributaria que involucra a la familia Gil que hasta ahora se había mantenido fuera del caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios