Málaga

Paseo mágico por la cultura andalusí

Embrujo de la luna mora

Cuenta la leyenda que desde hace varias centurias, allá sobre el mes de septiembre, cuando la luna acierta a brillar sobre los amarillentos campos agostados, se despierta el Embrujo de la Luna Mora y baja con sigilo a bailar sobre las aguas de los baños en las noches más esplendorosas y mágicas de Carratraca. Con estas palabras, esta noche todos los rincones del municipio recibirán con miles de velas y bajo la luz de la luna a miles de visitantes que por decimocuarta vez asistirán al Embrujo de la Luna Mora.

Durante todo el fin de semana, la localidad retrocederá quinientos años para rememorar el paso de las culturas musulmanas, sefardí y cristiana por estas tierras del interior de la provincia. Carratraca volverá a mostrar, una vez más, su espíritu acogedor y a ofrecer talleres, relatos de cuentos y leyendas a las personas que acudan, además de las representaciones teatrales, exhibiciones y cabalgatas. Como es costumbre, no podrá faltar la fusión del flamenco con sonidos orientales, este año de la mano de un inmejorable cartel que encabeza Marina Heredia y Joana Jiménez. Aunque el principal protagonista del festival será el zoco morisco que se extenderá a lo largo de las calles, donde comprar productos artesanos.

CONCIERTOS

Las actuaciones musicales serán el plato fuerte del Embrujo de la Luna Mora. Tres artistas consagrados se pasearán por el escenario del auditorio natural de la plaza de toros de Carratraca para fusionar ritmos, instrumentos y voces, al son del flamenco como base principal. Esta noche la encargada de inaugurar el evento será Joana Jiménez, ganadora del programa de televisión Se llama copla. La conocida en el mundo artístico como "la voz de fuego" impregnará a partir de las 23:30 de fuerza y sentimiento tanto a vecinos como a visitantes. La cantante abandonó durante un tiempo sus raíces flamencas para hacer copla en el concurso, eso sí, nunca dejó de mirar de reojo a esas raíces, y ahora vuelve con la voz que la hace única para presentar su primer trabajo Salvaora. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del recinto a un precio de 17 euros. Al finalizar el concierto, sobre las 1:30, la música se trasladará a los jardines de la Casa Mozárabe con el grupo oriental Alkautar.

Garra, dulzura, energía y expresión son los adjetivos que pueden calificar a la cantaora flamenca Marina Heredia que se subirá al escenario del auditorio mañana a las 22:30. La granadina lleva el cante en sus venas y desde su más tierna infancia comenzó a trabajar sin descanso, actuando en los más importantes escenarios. Sólo como ella sabe, mezclará las raíces del flamenco con la música andalusí en un recorrido donde pasará por sus temas más conocidos y por las canciones de su último trabajo Marina. Y justo después de la cantaora, el grupo Oléfunk trasladará a los asistentes su propuesta renovadora donde la rumba flamenca se fundirá con la música negra americana.

El domingo tampoco faltará la música por las estrechas calles de Carratraca. El colofón final lo pondrá el grupo Ansamble Altrab que actuará con su música andalusí de Oriente Medio y el Magreb.

TALLERES

Los talleres correrán a cargo de los diferentes animadores. Durante los tres días, en las calles de la villa a las 17:30 se mostrará a todos los participantes cómo hacer dibujos con velas para que al caer la noche sean prendidas. Otra de las actividades habituales durante el fin de semana será el taller interactivo de ritmos e instrumentos en la Casa Mozárabe. Aquellos que lo deseen podrán aprender a bailar danza oriental en la jaima de talleres. Los talleres demostrativos de henna, alfarería, fabricación de velas y cristal recorrerán las calles del zoco artesano.

Aprender los rasgos de la escritura árabe será tarea fácil este fin de semana con el taller de caligrafía árabe que se desarrollará mañana a las 18:00. También habrá tiempo para la relajación con la musicoterapia y con los masajes de cuencos tibetanos en la Casa Mozárabe, el último día a partir de las 16:30.

Exposiciones

La espiritualidad andalusí se podrá respirar durante los días del Embrujo de la Luna Mora en la Casa Mozárabe. Hoy se abrirá las puertas de la exposición de instrumentos musicales de oriente y Al Ándalus que tanto han influido en la música actual. También, se procederá a la apertura de la exposición de caligrafía andalusí y de la muestra de hierbas y tés provenientes del mundo oriental. Y al caer la tarde, sobre las 20:00 el cielo de Carratraca se inundará con una exhibición de vuelos por las calles de la villa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios