Semana santa 2010

La Pasión abre sus puertas

LÉASE una metáfora pero saboréenlo como una realidad, la Pasión abre sus puertas. Algunos pensarán que llega el Día de la Marmota, pues cada año la ciudad se transforma para conmemorar el mismo episodio, la Muerte y Resurrección de Jesucristo. Pero sabe el cofrade que nunca es igual, lo sabe el nazareno que renueva su penitencia bajo el anonimato del capirote. También bajo un varal o tocando una corneta. Resta ya un sólo día para reencontrarnos con la "Jerusalén malacitana" que cantan los pregoneros más rancios, pero realmente es así aunque la prosa sea aburrida. La primera cita de vísperas ya pasó, un año esperando y se fue como las nubes que perturbaban la tranquilidad de los cofrades. Quedan siete puñales en el corazón de María, ayer nadie le puso remedio, pero se abrieron nuevas puertas.

Cada puñal refleja un dolor de María. Ningún cofrade podrá sacarlos, pero sí utilizarlos de estandarte y reflexión. Es el objetivo de cada nueva puerta que abre un cofrade. Las de San Juan permanecieron ayer prácticamente toda la jornada de par en par. Allí esperaba la Virgen de los Dolores, al fin una Cuaresma en su templo, donde la Dolorosa siempre ha recibido culto al que regresa cinco años después tras la obras de rehabilitación del mismo. Pero los dolores de María se reparten en Málaga por San Felipe, Santo Domingo, El Buen Pastor o San Pedro. También por los barrios periféricos, como Puerto de la Torre o Churriana, que ayer se vistieron de nazareno. Y en las aulas de muchos escolares, pues se pudieron ver procesiones infantiles en distintos enclaves. Es religión y culto, pero también cultura y está en la calle. Andalucía es así.

Temprano, mucho, el primer pésame lo recibió Servitas. La Orden Tercera de Siervos de María celebró su tradicional culto de Viernes de Dolores tras los primeros rayos de luz, cuando el cielo aún estaba gris. Luego salió el sol y dicen los meteorólogos que se quedará toda la semana. El último pésame fue para Dolores Coronada en la zona sur de El Perchel, cuando el Viernes de Dolores se convirtió en Sábado de Pasión y algunos ya contaban las horas para reencontrarse con el Señor de Málaga. Se adelanta a hoy por primera vez la Misa de Alba y el traslado de Jesús Cautivo.

Pero antes, San Juan recobraba su pulso cuaresmal. Tras cinco años en penumbra, apenas aireada por el oxígeno que aportaban los hermanos fusionados cada Miércoles Santo, volvía a latir de verdad. Cultos en Cuaresma y el Señor es izado en su cruz. Un mar de personas llenó el templo para asistir al traslado claustral del Cristo de la Redención. El cofrade cierra los ojos y lo ve. Cinco años después, nada ha cambiado. El mismo silencio, sólo se escucha el canto del Miserere. María, bajo palio y representada en tres advocaciones contemplaba la escena. La candelería encendida se refleja en los ojos de la Virgen de los Dolores, que preside en su trono desde el altar mayor. Bajo el coro, el triunfo de la Cruz. Se apagan las luces y el Cristo de la Redención es izado entre los presentes. Metáfora y realidad.

La cita histórica

El 26 de marzo de 2010 ya está en la historia de la Málaga cofrade. Eran las 18:15 y la Mediadora inicia la maniobra para salir del interior de su sede canónica, la parroquia de la Encarnación, pero ayer bajo palio. Hace décadas, los cofrades malagueños consiguieron abrir la puerta de San Juan para salir de su interior. Luego la gesta se repitió en Santo Domingo. Las nuevas generaciones cofrades que no vivieron aquello pudieron participar en primera persona ayer de un hito del mismo nivel en la Carretera de Cádiz. Muchos se encontraron con una hermandad hecha en tierras donde nunca antes habían llegado los cofrades. Pero fue un capítulo más en la historia de la Mediadora de la Salvación, la continuación de un camino que comenzó en 1997 con un rosario de la aurora.

La macolla delantera derecha del palio rozó con el arco de entrada al atrio del templo. Pero la salida fue limpia y rápida. La Virgen salió sin música -faltó algo, serán los nervios de la primera vez- pues la Marcha Real no sonó hasta que fue levantada por sus hombres de trono. La maniobra para poner las patas al trono se hizo lenta y los primeros pasos fueron a los sones de su marcha, Mediadora (Raúl Guirado). Luego sonó Mektup (Mariano Sanmiguel), es decir, "somos los mismos", dijeron. Una hermandad de corte serio en un barrio. Pero cada vez más parte de éste y eso se mide por sus filas de nazarenos, por la expectación a pie de calle y en los balcones. También por la petalada que recibió al poco de salir en la calle Trafalgar. Así, para empezar, el primer palio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios