Málaga

Pena de 23 años por extorsionar a empresarios en nombre de ETA

  • Los acusados, dos hermanos, asumen que coaccionaron a 13 industriales de la provincia y de Córdoba · Pedían una cantidad en concepto del impuesto revolucionario

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a penas de 11 y 12 años de prisión a los dos implicados en una trama de extorsión a empresarios de Málaga y Córdoba a los que exigían el pago de un supuesto impuesto revolucionario asegurando que eran miembros de ETA.

Las partes han alcanzado esta sentencia de conformidad antes de celebrar el juicio que comenzaba ayer por lo que los dos condenados A. O. G. R. y J. J. G. R. acudieron a la sala para escuchar dicho dictamen y reconocer los hechos.

Fueron 13 los empresarios extorsionados en Málaga y Córdoba y, aunque no todos ellos cedieron a las presiones y denunciaron ante la Guardia Civil, los acusados recaudaron 17.200 euros. "Soy Josu Ternera y le llamo para pedirle una colaboración con el movimiento. Sabemos que eres empresario, que te llamas (...) y que tienes un taller, familia y un hijo. Si no quieres ver a tu hijo en una caja de pino debes hacer lo que te diga" es una de las amenazas realizadas a un empresario de Nerja (Málaga) recogidas en el escrito de acusación del fiscal.

Los hechos se remontan a julio de 2008, cuando A. O. G. R. y J. I. G.R . llamaron a una empresaria de Rute (Córdoba) solicitando dinero y advirtiéndole de que en caso de no hacerlo, le quemarían sus camiones y naves.

Esta empresaria no entregó el dinero, pero otro empresario de Córdoba al que amenazaron diciéndole con acento árabe: "Lo que nosotros comenzamos lo acabamos" pagó 3.000 euros.

"Si a las nueve de la mañana no nos has llamado atente a las consecuencias. Uskata tajgan ta la rroa" es el mensaje de texto que le remitieron a otro empresario de Vélez-Málaga que ingresó 3.200 euros en una cuenta de la que es titular uno de los acusados.

Hasta 6.000 euros tiró en una papelera del Hospital Parque San Antonio (Málaga) un empresario malagueño que se encontraba aterrado después de que los dos acusados le solicitaran "colaboración para Euskalerría" y, en caso de negarse, le amenazaran con secuestrar a su nieto.

La detención de los dos hermanos se produjo gracias a la denuncia de un empresario de Nerja (Málaga) al que le dijeron: "Me tiene que dar 5.000 euros, no cometa errores, que entonces lo perderás todo, yo soy miembro de la banda terrorista ETA".

En el momento en el que el empresario ponía la denuncia, los dos volvieron a llamar, pero en esta ocasión cogió el teléfono del amenazado uno de los agentes que se hizo pasar por el hijo de la víctima y con el que concretaron una cita para hacer la entrega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios