Málaga

Pescadores piden a la Junta cobrar las ayudas por paro biológico

  • El Gobierno andaluz busca fórmulas para poder hacer frente a las subvenciones

Pescadores de cerco y arrastre de los puertos de las provincias de Málaga, Almería y Granada amarran desde hoy por su paro biológico tradicional para recuperar los caladeros y a la vez demandar que la Junta de Andalucía les compense como hasta ahora económicamente por esa inactividad temporal.

El amarre es con carácter indefinido y en una reunión en el Puerto de Caleta de Vélez-Málaga, se acordó mantenerlo hasta que haya una respuesta de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, a sus reivindicaciones.

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pesca de Málaga, Francisco Pastor, explicó ayer que desde la Junta aseguran que la Comisión Europea no permite las ayudas, pero destaca que otras comunidades autónomas como la Valenciana, la de Murcia o Cataluña sí se está abonándolas a los pescadores, la última vez en julio pasado.

Defiende que se mantengan las subvenciones para el paro biológico, ya que considera que "los caladeros no los podemos sobreexplotar, ya que si los dejamos a la aventura nos lo vamos a cargar" y advierte de que si no hay ayudas, tendrán que salir a faenar y se perjudicarán los caladeros.

El delegado provincial de Agricultura y Pesca, Antonio Moreno, por su parte, aseguró que se están buscando "nuevas fórmulas para darle una solución a este problema y no dejar al sector sin cobrar", aunque matizó que la Junta está a la espera de lo que decida la Unión Europea con respecto a las ayudas para 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios