Málaga

Phuket se convierte en un nuevo rival de Málaga para la Expo de 2027

  • La capital cuenta ya con todo el respaldo institucional y ha comenzado a mover hilos dentro de la BIE para lanzarse a esa carrera

Terrenos en  los que se prevé  la Expo 2027.

Terrenos en los que se prevé la Expo 2027. / Jorge Zapata/Efe

Tailandia presentó este martes su candidatura para organizar en 2028 una Expo Internacional, a la que también aspira Estados Unidos, en una carrera que se cierra el próximo 28 de enero y a la que Málaga también tiene intención de aspirar. Según la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, siglas en francés), Tailandia quiere organizar el evento en Phuket entre el 20 de marzo y el 17 de junio de 2028, con el tema El futuro de la vida: vivir en armonía, compartir prosperidades. Se enmarca en la horquilla temporal que permite organizar una Expo Internacional entre dos Universales, la de Osaka de 2025 y la prevista en 2030, a la que optan Moscú, Roma, Busán (Corea del Sur), Odesa (Ucrania) y Riad.

En ese mismo periodo, Estados Unidos ya se ha postulado para acoger una Expo Internacional en Bloomington, en Minnesota, entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de 2027 bajo el tema Salud de la humanidad, salud del planeta. Málaga cuenta ya con todo el respaldo institucional posible y ha comenzado a mover los hilos dentro de la BIE para lanzarse a esa carrera.

El Gobierno español formalizó el pasado 14 de diciembre su respaldo a la candidatura malagueña, aunque todavía no la ha hecho oficial ante el BIE. Pero el delegado español ante ese organismo, Javier Burgos, se dirigió a la asamblea general ese mismo día para dejar claras las intenciones de Málaga de concurrir a esa Expo. Oficiosamente el tema sería La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible. Málaga debe concretar las fechas en las que quiere organizar el evento.

Las Expos Internacionales, rebautizadas ahora como Especializadas, se pueden celebrar entre dos Universales. Tienen una duración limitada a tres meses y deben hacerse en una superficie máxima de 25 hectáreas, donde el anfitrión pone las infraestructuras a disposición de los países participantes.

En las Universales, de espacio ilimitado y seis meses de duración, cada país construye su pabellón. La última Expo Internacional se desarrolló en 2017 en Astana y acogió a 4 millones de visitantes mientras que la de 2023, prevista en Buenos Aires, fue anulada a causa de la pandemia. Ese mismo motivo retrasó un año la Universal de Dubai que se desarrolla hasta el 31 de marzo próximo bajo el lema Conectar los espíritus, construir el futuro. Dieciséis años después de que Sevilla acogiera en 1992 una Expo Universal, Zaragoza fue sede de una Internacional bajo el tema del agua.

En Málaga, la Expo se ubicaría en una parcela de 250.000 metros cuadrados de superficie localizada en la zona de Buenavista, en el distrito de Campanillas de la ciudad, aunque la superficie total a utilizar sería de 800.000 metros cuadrados, ya que incluye los terrenos situados al oeste y este para destinarlos a logística y viviendas.

Estos terrenos se ubican junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía y el Palacio de Ferias y Congresos, y cuentan con infraestructuras de comunicación próximas como aeropuerto, líneas ferroviarias y el principal nudo de autovías del área metropolitana. El planteamiento que baraja el Ayuntamiento es que el suelo situado al oeste de la parcela que acogerá la Expo tenga destino logístico, y una vez finalizado el evento, se utilice para acometer la ampliación del Centro de Transportes de Mercancías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios