Málaga

Piden a la Junta buscar alternativas a Hyundai para la compra de Vitelcom

  • La multinacional surcoreana deja en el aire la adquisición y se da un mes de reflexión

La incertidumbre vuelve a los trabajadores de la antigua Vitelcom. La multinacional surcoreana Hyundai, que había ofertado quedarse con las instalaciones y la plantilla de la fábrica de móviles, ha pedido un mes de reflexión más para decidir si finalmente la adquiere o no. Treinta días en los que ni sindicatos ni administradores concursales saben qué va a pasar con los empleados. Por ello, piden a la Junta de Andalucía "que se ponga las pilas y busque alternativas por si Hyundai al final se echa para atrás", según fuentes de la administración concursal.

La empresa reiteró ayer mediante un comunicado el interés por comprar la fábrica de Vitelcom y quedarse con los 287 trabajadores de la empresa malagueña. Sin embargo, ha solicitado un margen de reflexión para reconsiderar su situación. "Hay que tener en cuenta que en Corea ni hay Ley Concursal ni este tipo de cosas y allí funcionan de manera diferente", asegura José Guerra, responsable de la Federación del Metal en Comisiones Obreras. Pero Guerra afirma que "hay quien se ha dormido en los laureles en todo este proceso" y recuerda el tiempo que se retrasó el auto judicial en el que se aceptó la oferta de Hyundai.

El sindicalista pide ahora que durante marzo bien la Junta de Andalucía bien la administración concursal se haga cargo de los salarios de la plantilla. Sin embargo, los administradores judiciales no pueden pagar esas nóminas y, como mucho, "se podrían abonar los 20 días por año que tienen los empleados de indemnización", según fuentes concursales, que también piden a la Administración autonómica que "se preocupe" por buscar más compradores para Vitelcom, por si la operación con Hyundai no se cierra finalmente.

En dicho supuesto, Hyundai debe indemnizar a la administración concursal, pero no a los trabajadores, "y la Junta no debería permitir eso". "También estaría bien que se hagan unos cursos de formación retribuidos para que los trabajadores se preparen para lo que les viene", añadieron las mismas fuentes.

De hecho, mañana todas las partes vuelven a reunirse para aclarar el futuro de los 287 empleados, que ayer celebraron una asamblea para conocer cuál es su nueva situación.

Hyundai comunicó hace meses que su oferta implicaba la creación de una planta dedicada a la fabricación de placas fotovoltaicas y productos de energía termosolar. Pero ahora, una vez más, el futuro de Vitelcom está en el aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios