Málaga

Piden que se abran camas en el Regional ante las demoras para subir a planta a los pacientes

  • El hospital recalca que las unidades "en reserva" podrán abrirse cuando exista la necesidad puntual

La polémica sobre el cierre de camas en hospitales vuelve a estar sobre la mesa. Tras la alerta al principio de mes de que la suspensión de 400 camas en verano agravaría las listas de espera, los sindicatos denunciaron ayer los primeros casos en el Hospital Regional de pacientes que, tras ser atendidos, no se les ha asignado una cama en planta. "La situación no es puntual, llevamos con esta necesidad desde el jueves pasado", indicó el delegado del sindicato de Enfermería (Satse) en el Hospital Regional, José María de la Rosa.

Así, según los datos proporcionados por De la Rosa, ayer no se les asignó cama a cuatro pacientes de la Unidad de Recuperación Postquirúrgica; mientras que en el área de observación de Urgencias eran 10 los pacientes pendientes a trasladar, de los cuales sólo tres tuvieron una asignación final. "Mantienen a los pacientes en unidades que no están acondicionadas para ello y distorsionan el funcionamiento de estas áreas, perjudicando tanto a los profesionales, que se ven involucrados en una situación no deseable frente a los pacientes, y a estos porque se ven afectados en la calidad asistencial", explicaron desde el sindicato.

No obstante, desde el Regional reafirmaron que actualmente no hay ningún paciente pendiente de asignación ni en Recuperación ni en Observación: "Sólo dos pacientes operados ayer estaban pendientes de cama esta mañana y ya ha quedado resuelto a lo largo del día con las altas previstas para el día de hoy". Asimismo, explicaron la dinámica llevada a cabo en cuanto a la planificación de camas "en reserva" -que no cerradas, según la terminología utilizada por el SAS- del plan de verano : "Se tiene en cuenta la experiencia de años anteriores y la actividad registrada y programada", señalaron remarcando que la planificación puede modificarse en función de las necesidades puntuales".

Aun así, el sindicato recalca que existe esta necesidad, por lo que solicitaron a la dirección del Regional la apertura de media planta, pero que no reciben respuesta. "Carlos Haya se comprometió, en caso de necesidad, de habilitar camas pero ya llevan una semana con esta negativa", concluyeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios