Málaga

Piden aumentar la plantilla en la prisión de Alhaurín para frenar las agresiones

  • CCOO reclama la apertura de la cárcel de Archidona, cuya vigilancia "cuesta 3 millones"

Málaga es una de las provincias en las que las carencias de personal y la falta de ofertas extraordinarias de empleo público lleva consigo las consecuencias más graves. Así lo aseguró ayer el responsable de la Sección Sindical Estatal de CCOO de Instituciones Penitenciarias, José María Fernández, que considera "vital articular "una respuesta a las agresiones al personal penitenciario".

En concreto, apuntó que en los últimos años las lesiones se han duplicado en las cárceles, lo que responde a la "política orientada a convertirlas en almacén de personas" y a que "la reinserción esté abandonada". "Eso provoca situaciones de tensión agravadas por el hacinamiento", aseveró. En el Alhaurín de la Torre, el panorama es similar. En su caso también influye que un 25% de los internos "tengan problemas psiquiátricos". Y es que las estadísticas, en palabras de Fernández, revelan que un alto porcentaje de los episodios violentos que sufren los empleados son ocasionadas por presos con estas patologías.

El sindicato insistió en la "situación caótica y de abandono" que atraviesa el CIS. "Es insoportable. La plantilla de 70 trabajadoras es cuatro veces inferior a la que necesita mientras que en el de Victoria Kent, en Madrid, con los mismos reclusos hay 250", señaló. Asimismo, reclamó la apertura de la cárcel de Archidona, cuya vigilancia cuesta, precisó, "3 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios