Málaga

Piden que la cárcel de Archidona sea centro de internamiento

La Unión Federal de Policía (UFP) ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que el centro penitenciario Málaga II, ubicado en la localidad de Archidona, se cedan estas instalaciones a la Dirección General de Policía para que se pueda usar como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). En la misiva, según dijeron a Efe fuentes de la UFP, se recuerda que la construcción de la cárcel de Archidona finalizó en marzo de 2013, pero el Gobierno ha considerado que "no es necesaria su apertura, ya que la población reclusa está descendiendo en los últimos años".

La UFP cree que es necesario dar a esas instalaciones un nuevo uso acorde con la presión migratoria que padece España. Según el sindicato, los CIE actuales no pueden asumir esa presión y señala que gran parte del flujo migratorio irregular llega por la frontera sur de Europa, es decir, por la franja comprendida entre Almería y Barbate y las ciudades de Ceuta y Melilla. Todo ello, dice la UFP, supone un "grave problema" en cuanto a los traslados desde el lugar de interceptación de los inmigrantes, así como en los posteriores trámites de repatriación a través de aeropuertos.

Recuerda que solo existe un CIE operativo en el sur de la Península, el de Algeciras con su anexo de Tarifa, con 250 plazas, que son "insuficientes" antes las oleadas de inmigrantes. Alejado además de los aeropuertos de Málaga (120 km) y de Jerez (100). Sin embargo, si la cárcel de Archidona se utilizara como CIE, estaría ubicado a solo 45 km de Málaga.

El alcalde de Archidona, Francisco Jiménez (IU), señaló que pedirá al Ministerio del Interior "abrir el centro penitenciario Málaga II como una cárcel" y no como un centro de internamiento de extranjeros. Pide que "se ponga en funcionamiento con su uso normal, ya que así se cubrirían los objetivos previstos, y nunca como centro de internamiento de extranjeros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios