Málaga

Piden seis años de cárcel por apropiarse de 75.000 euros para levantar un embargo

  • La acusada fue contratada por las víctimas para que les salvara la vivienda familiar

La Fiscalía reclama seis años y medio de prisión a la administradora de la sociedad Gas Broker, dedicada a la gestión de préstamos, porque presumiblemente se apropió de cerca de 75.000 euros que le entregó un matrimonio para que le salvaran su vivienda de un embargo inminente. Las víctimas, según relata el fiscal en su escrito de acusación provisional, habían pedido un crédito que avalaron con la vivienda familiar que poseían en Vélez-Málaga. Dado que no pudieron hacer frente al préstamo, el banco inició a comienzos de 1996 las gestiones para ejecutar el aval, o sea, para embargar el piso.

Ante el peligro de quedarse sin casa, el matrimonio acudió a la acusada, Enriqueta A., a la que pidieron que se encargara de realizar las "gestiones pertinentes" y pagar la deuda. Con este objetivo en noviembre de 1996 le depositaron en dos entregas consecutivas 10 millones de pesetas (60.420 euros). A comienzos del año siguiente la acusada "tras reconocer documentalmente el pago de las anteriores sumas y liquidar gastos y honorarios", reclamó a la pareja el importe que aún estaba pendiente para que la vivienda fuera definitivamente liberada de la amenaza de embargo. De esta forma, en junio de 1997 las víctimas depositaron en una cuenta de la sociedad algo más de 2,4 millones de pesetas (14.444 euros).

Sin embargo, la acusada "lejos de aplicar las cantidades recibidas a abonar la deuda, las incorporó de forma ilícita a su patrimonio", de acuerdo con la versión del Ministerio Público.

Finalmente, el banco se adjudicó la vivienda que constituía el domicilio familiar de la pareja y tomó posesión de ella en noviembre de 1998, aunque las víctimas descubrieron el presunto engaño unos seis meses antes y reclamaron a la acusada de forma extrajudicial la devolución de las cantidades de las que supuestamente se había apropiado.

Para la Fiscalía estos hechos constituyen un delito continuado de apropiación indebida por el que le solicita además de los seis años y medio de cárcel, 20 meses de multa a 15 euros diarios, o sea en torno a 9.000 euros, al tiempo que plantea que la acusada y en su defecto la empresa Gas Broker Hipotecario paguen una indemnización a las víctimas valorada en 74.873 euros, cantidad a la que ascendía la presunta apropiación indebida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios