Málaga

Piden eliminar la aportación de arena en los Baños del Carmen

  • El Aula del Mar alega contra la regeneración marítima del entorno del antiguo balneario

Fondos marinos del antiguo balneario de los Baños del Carmen. Fondos marinos del antiguo balneario de los Baños del Carmen.

Fondos marinos del antiguo balneario de los Baños del Carmen. / josé piñatel

La Asociación para la conservación del medio marino Aula del Mar de Málaga pide a la Demarcación de Costas que elimine del proyecto de regeneración del entorno marítimo de los Baños del Carmen la aportación de arena para la creación de una playa artificial. El aporte de arena previsto de unos 80.000 metros cúbicos y la elevada turbidez asociada a esta actuación puede suponer, según el secretario de la entidad Juan Jesús Martín, "la destrucción o perturbación directa de las comunidades naturales en la zona de obras a causa de la ocupación del espacio marino por el material de escollera para la construcción de los espigones o el cubrimiento de las comunidades bentónicas actuales".

Es la razón por la que han presentado alegaciones a la actuación prevista por el organismo dependiente del Ministerio de Medio ambiente y que se encuentra aún en trámite de evaluación ambiental. La idea de Costas es construir un espigón en forma de ele, que tendrá una parte sumergida y otra superficial, que protejan a esa playa frente a los temporales de poniente. Pero además, se ha incluido la construcción de un nuevo espigón provisional que pretende proteger la terraza del edificio con grave riesgo de derrumbe tras los daños sufridos con los temporales de levante, lo que se completaría con el aporte de arena. Pero, según Martín, el vertido de arena en los fondos marinos rocosos del entorno de los Baños del Carmen supone un impacto de alta intensidad sobre la fauna y flora asociada al roquedal sumergido "con escasas posibilidades de recuperación o retorno a la situación actual".

La necesidad de conservar este espacio se basa, a su juicio, en que los fondos marinos que rodean el antiguo balneario es el único tramo de pedregal que queda en Málaga y el único con aguas lo suficientemente claras para atesorar "una extraordinaria diversidad de fauna y flora tanto al sur como a poniente. Pepinos de mar, cangrejos moros, pavos reales, salmonetes, sargos, doncellas, salemas y una rica representación de algas marinas son algunas de las especies que alberga este espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios