Málaga

Piden 35 y 50 años de cárcel para dos guardias civiles por ayudar a narcos

  • Están acusados de ofrecer cobertura a una red dedicada al tráfico de hachís entre Marruecos y España

La Fiscalía de Málaga ha realizado escrito de acusación contra 39 personas, entre ellas el que fue jefe del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Málaga y otros agentes de dicho cuerpo, por la supuesta vinculación y participación en una presunta trama relacionada con operaciones de narcotráfico. El Juzgado de Instrucción número 11 de la capital ha acordado la apertura de juicio oral. El fiscal acusa en general por los delitos de encubrimiento, revelación de secreto, robo, proposición para cometer delitos de tráfico de drogas, contra la salud pública, blanqueo y cohecho, entre otros. Además del ex jefe del EDOA en Málaga, el ministerio público acusa a un sargento del mismo equipo del instituto armado y otras 37 personas, entre ellas una letrada, pareja de este último; otros tres agentes de la Benemérita y algunos presuntos traficantes.

Así, para el teniente, la acusación pública pide en su escrito de conclusiones iniciales más de 30 años de prisión por delitos como revelación de secreto, contra la inviolabilidad del domicilio, contra la salud pública o malversación. En cuanto al sargento, el fiscal solicita más de 50 años, añadiendo a los delitos anteriores otros como el blanqueo de capitales o el cohecho, según la calificación provisional, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En su escrito provisional, con 16 hechos delictivos, el fiscal describe dos operaciones contra el narcotráfico en Málaga y en Marbella; en las que supuestamente habrían participado estos dos exresponsables del instituto armado. Así, en algunos casos, según se desprende de las intervenciones telefónicas, contactaban con personas que iban a robar alijos de drogas y habrían acordado un operativo para que esos contactos se quedaran con parte del cargamento. Asimismo, la acusación pública sostiene inicialmente que estos acusados interrogaron a solas en una ocasión a un detenido, que era guardia civil, defendido en esa causa por la letrada acusada; preguntándole por el dinero que tenía en su domicilio. Según el relato del fiscal, posteriormente, lo habrían desplazado a dicho piso, antes del registro judicial, y supuestamente se habrían llevado 40.000 euros.

Por otro lado, según el ministerio fiscal, el sargento acusado también colaboraba presuntamente con personas pertenecientes a redes que introducían droga desde Marruecos, de forma que "daría cobertura y seguridad" a los alijos que se producían normalmente en playas de la provincia. En estos apartados de sus conclusiones iniciales, el fiscal relata varios alijamientos y concluye que por dicha labor éste "percibió importantes cantidades de dinero".

En cuanto al teniente, la Fiscalía señala que tenía contactos con confidentes y lo acusa de que supuestamente les avisaba de investigaciones que realizaban otros cuerpos, además de que impedía que dichas pesquisas continuaran. Además, se sostiene que, por las conversaciones existentes, éste "controla" al menos una de las operaciones de tráfico de droga que se relatan en el escrito, teniendo conocimiento de todos los movimientos. El juez instructor ha acordado en un auto la apertura de juicio oral contra 40 personas, ya que hay un excapitán de la Guardia Civil que no acusa la Fiscalía malagueña pero sí la acción popular, que representa a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en relación a una operación de transporte de droga a través de Melilla, ya que este colectivo considera que habría tenido participación en uno de los hechos descritos. En dicha resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se declara la competencia de la Audiencia de Málaga para el enjuiciamiento de este caso y se fijan una serie de fianzas de responsabilidades pecuniarias para cada uno de los acusados, que oscilan entre los 12,7 millones de euros para el sargento o los 5,8 millones del teniente, a los 2.880 euros impuestos a otra de las acusadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios