Málaga

Piden limitar en las calles de Málaga la publicidad de comida 'basura' dirigida a menores

  • Izquierda Unida y Podemos reclaman al Ayuntamiento de la capital que se sume a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Consumo

Concejales de Unidas Podemos en Málaga junto a un anuncio en una marquesina.

Concejales de Unidas Podemos en Málaga junto a un anuncio en una marquesina. / M. H.

El grupo municipal de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga piden limitar en las calles de la capital la publicidad de comida 'basura' dirigida a menores, en la línea de lo planteado por el Ministerio de Consumo. Así, han reclamado al alcalde, Francisco de la Torre, que "se sume a la iniciativa de Consumo y limite la publicidad en la vía pública de alimentos insanos dirigidos a la infancia, a la vez que ponga en marcha campañas para promover buenos hábitos alimentarios y de la salud nutricional".

La portavoz de la coalición de izquierdas, Paqui Macías, ha abogado por que "la publicidad de alimentos perjudiciales para la salud de la infancia o la adolescencia deje de estar presente en las marquesinas de las paradas de autobuses o en cualquier otro soporte municipal o espacio público". "Es urgente regular la publicidad de estos alimentos perjudiciales, como ya está haciendo el ministerio que encabeza Alberto Garzón", ha dicho.

Macías ha explicado que "estos alimentos perjudiciales se clasifican, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cinco categorías: productos de confitería de chocolate y azúcar; barritas energéticas y coberturas; pasteles y productos de bollería; zumos azucarados y bebidas energéticas y, por último, helados".

"No es un capricho del ministro Garzón, en España tenemos un problema, ya que el 41% de los niños de entre seis y nueve años padecen sobrepeso u obesidad, lo que supone un problema de salud innegable. La limitación de esta publicidad, especialmente durante el horario infantil, es una forma de combatir los malos hábitos alimenticios y una medida que nos pone a la altura de otros países europeos que ya lo hacen desde hace años como Noruega, Portugal o Reino Unido", ha expuesto.

La portavoz de la coalición de izquierdas ha instado también a que el Ayuntamiento "inicie una campaña informativa para fomentar una alimentación sana, especialmente dirigida a la infancia y la adolescencia, o que adquiera el compromiso de que todas las comprar públicas de alimentos que realice sigan criterios de sostenibilidad y calidad alimentaria".

La concejala portavoz adjunta de Unidas Podemos, Remedios Ramos, ha alertado de que "las cifras de sobrepeso y obesidad infantil en España son dramáticas, ya que van asociadas a enfermedades impensables entre la infancia como la hipertensión". "Desde las administraciones tenemos que velar por que nuestros niños tengan una alimentación adecuada. Tenemos las herramientas suficientes y tenemos que ponerlas en marcha desde la intervención, la educación y la prevención", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios