Málaga

Plata defiende la "tensión lógica" en la elaboración de listas del PSOE

  • Considera que en Málaga se podría haber atendido mejor la opinión de las agrupaciones y "haber dado un paso más" en cuanto a integración

El consejero de Cultura y número cinco de la lista socialista al Parlamento de Andalucía por Málaga, Paulino Plata, ha defendido este lunes la "tensión natural y lógica" que, a su juicio, "tiene que surgir en el seno de cualquier organización política que se llame democrática a la hora de nominar a los que cree que son mejores para ofrecerle a la sociedad su propuesta electoral".

En este sentido, ha cuestionado el proceso que ha utilizado el Partido Popular (PP) para elaborar su candidatura: "eso sí que es algo sobre lo que hay que preguntarse, y parece que todo el mundo pasa de puntillas", ha afirmado, en unas declaraciones realizadas a los periodistas durante su visita al Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial de la capital malagueña.

Sobre la renuncia del secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, Plata ha declarado que "eso es un problema que se ha dado en la provincia de Sevilla", organización que desconoce y, por tanto, sobre la que "no me puedo expresar". Además, ha agregado: "quiero ser respetuoso con mi partido en aquella provincia".

Pero con carácter general, ha señalado que "el PSOE funciona democráticamente y, a veces, la democracia genera tensiones"; lo cual viene a suponer "un enriquecimiento de la democracia", que "muchos ciudadanos entienden y otros no". "Lo importante -ha señalado- es que todo esto se supere y que al final presentemos las mejores candidaturas. Lo demás son anécdotas que se van perdiendo en el tiempo".

El responsable andaluz de Cultura ha abundado en que no quiere "la uniformidad y el procedimiento que utiliza el PP", porque, como ha explicado, "los socialistas no somos así". A su juicio, el modelo que practica el PSOE y los populares para la elaboración de las listas contrastan "radicalmente".

Así, mientras el PP "nombra a dedo a sus candidatos y todo el mundo dice amén", el PSOE realiza un procedimiento "mucho más rico, más interesante, más democrático" y que supone "un ejercicio de libertad individual y colectiva de las agrupaciones, tanto locales como provinciales", ha sentenciado.

Candidatura malagueña

No obstante, en este punto ha precisado que, en el caso de Málaga, aunque se ha cumplido el principio relativo a atender la opinión de las agrupaciones, se podría haber hecho "mejor, con más precisión". "Con carácter general se atienden", ha aclarado, pero "otra cuestión es cómo se atienden esos criterios".

Además, en cuanto al carácter integrador de las listas en la provincia, ha considerado que éstas "podrían haber dado un paso más". No obstante, ha indicado que "todavía tienen que pasar algún tipo de trámite más", por lo que "no puedo determinar nada aún".

En cualquier caso, ha destacado que la candidatura aprobada por el Comité Provincial del PSOE malagueño ofrece a la sociedad personas que tienen "representatividad y notoriedad política", a la vez que es paritaria e incorpora gente joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios