Turismo naturista

Playas nudistas de Málaga: naturismo natural

  • Desde Manilva a Nerja encontramos ocho calas naturistas oficiales

  • Otras tienen un carácter más 'oficioso'

Las playas nudistas de Málaga son especialmente hermosas. Las playas nudistas de Málaga son especialmente hermosas.

Las playas nudistas de Málaga son especialmente hermosas.

Parecía que no íbamos a escribir más sobre las playas de Málaga después de que finalizáramos el repaso de todo el litoral de la provincia, pero la costa malagueña esconde rincones para todos los gustos, incluso para los gustos más naturales, entre los que se incluye la práctica del nudismo.

Sabemos que septiembre es mal mes para reseñar todas las playas nudistas de Málaga por su supuesta bajada de temperaturas y el efecto constringente del frío, pero este hecho es más bien anecdótico: el buen tiempo nos acompaña por regla general hasta bien entrado octubre.

En cualquier caso, son numerosas las calas -algunas tienen carácter oficial; otras, más bien carácter oficioso- donde podemos darle una nueva dimensión a los dobles sentidos ya que el nudismo se presta a las mil maravillas al eufemismo. Algo que sin embargo hoy en día es innecesario, porque son legión las personas que disfrutan de esta práctica que no será nunca más, por suerte, un tabú. Nada más natural que el naturismo.

Es por ello que listamos las playas de Málaga a las que podemos acudir con nuestro traje de nacimiento sin mayor problema:

Playa de la Chullera, en Manilva

Playa de Costa Natura, en Estepona

Playa de Artola o playa de Cabopino, Marbella

Playa de Playamarina, en Mijas

Playa de la Viborilla, Benalnatura y Las Yucas, en Benalmádena

Playa de Guadalmar, Málaga

Playa de Almayate, en Vélez-Málaga

Playas de las Alberquillas y del Pino, Nerja

Playa de la Chullera, en Manilva

Llegar a la Chullera implica algunas dificultades y más cuando te puedes raspar enterito. Llegar a la Chullera implica algunas dificultades y más cuando te puedes raspar enterito.

Llegar a la Chullera implica algunas dificultades y más cuando te puedes raspar enterito.

La playa de la Chullera en Manilva es la cala más occidental de la provincia. Punta Chullera define la frontera con Cádiz y con lo natural, y es una playa muy tranquila y bien conservada; en realidad, una de las últimas playas vírgenes de Málaga.

Los principales intereses turísticos de esta cala rodeada por rocas y acantilados bajos son el precioso paisaje, la riqueza ecológica y las aguas limpias que ofrece a sus visitantes. Y también que algunas guías catalogan esta playa como naturista.

Además, en su fondo marino se cobija una gran diversidad de especies, entre las que abundan el pulpo y el mero.

Ubicada en una zona semiurbana con oleaje moderado, la playa de la Chullera está formada fundamental de piedras y grava, aunque cuenta con algunas zonas de arena dorada repartidas en sus 700 metros de longitud y seis de anchura media.

Volver al inicio

Playa de Costa Natura, en Estepona

Por suerte, no hemos tenido que pixelar nada en Costa Natura. Por suerte, no hemos tenido que pixelar nada en Costa Natura.

Por suerte, no hemos tenido que pixelar nada en Costa Natura.

Cerca de la playa de Arroyo Vaquero de Estepona encontramos la naturista playa de Costa Natura de unos 400 metros de longitud.

Por su carácter tranquilo y retirado, Costa Natura constituye un espacio muy apreciado por el amante de esta actividad.

De hecho, esta playa alberga el que fuera el primer complejo naturista oficial de España: Costa Natura.

De ambiente relajado, en este arenal los naturistas encuentran un lugar prefecto y casi privado donde practicar el nudismo sin que nadie les moleste en su natural práctica.

Volver al inicio

Playa de Artola o playa de Cabopino, Marbella

¿Qué no habrá contemplado la barrera dunar de Cabopino? ¿Qué no habrá contemplado la barrera dunar de Cabopino?

¿Qué no habrá contemplado la barrera dunar de Cabopino?

Playa Artola o playa de Cabopino -Cabopito para los amigos; Cabopene para los amigos con más clase-, en Marbella, es una de las pocas playas de Málaga en las que podemos sentir una especial sensación de libertad y conexión con la naturaleza.

Su paisaje, salpicado de imponentes dunas y de una delicada vegetación autóctona como narcisos de mar o sabinas, entre la que nos podemos perder solos o acompañados, no deja a nadie impasible.

De arena fina y color dorado, esta espaciosa playa colindante al puerto deportivo de Cabopino tiene algunos largos tramos de playa nudista.

Así, la playa de Cabopino abarca una superficie de 1.200 metros centrada en las Dunas de Artola, un valioso paraje natural protegido en pleno corazón de la Costa del Sol; en 2001, la Junta de Andalucía declaró este muro dunar Monumento Natural.

En la zona también se puede visitar lugares de un elevado interés histórico, como la Torre de Ladrones, una torre defensiva de origen romano declarada Bien de Interés Cultural.

Volver al inicio

Playa de Playamarina, en Mijas

Playamarina en la Cala de Mijas Costa, cerca de donde el general Torrijos llegó para no volver. Playamarina en la Cala de Mijas Costa, cerca de donde el general Torrijos llegó para no volver.

Playamarina en la Cala de Mijas Costa, cerca de donde el general Torrijos llegó para no volver.

Más al este de Cabopino encontramos la playa de Playamarina, en Mijas. Cerca de la playa del Chaparral, Playamarina se caracteriza por su oleaje moderado y su arena oscura, en la que se distinguen algunas zonas de rocas.

Catalogada de playa nudista, Playamarina está repleta de los servicios habituales, y es perfecta para no dejar nada a la imaginación y disfrutar del sol en cada centímetro cuadrado de nuestra piel, siendo una cala de accesos cómodos, fáciles y protegida de las miradas indiscretas.

Volver al inicio

Playa de la Viborilla, Benalnatura y Las Yucas, en Benalmádena

Benalnatura es una playa nudista y esta foto parece hecha por un vouyer. Benalnatura es una playa nudista y esta foto parece hecha por un vouyer.

Benalnatura es una playa nudista y esta foto parece hecha por un vouyer.

Oficialmente, la única playa de Benalmádena naturista es Benalnatura. En la práctica, sus vecinas, La Viborilla y Las Yucas, también acogen al amigo naturista.

La playa de la Viborilla, de calas tan íntimas como tranquilas y de poco tránsito turístico, es ideal para aquellos que quieren relajarse disfrutando de la naturaleza en estado casi puro.

La playa de la Viborilla posee una extensión de medio kilómetro de longitud y unos 40 metros de anchura media. Como decimos, en ciertas guías aseguran que en algunas de sus zonas se puede practicar el nudismo, pero en la web oficial de la localidad se especifica que no es una playa donde podamos exhibir nuestros encantos.

No obstante, en playa Benalnatura sí podremos bañarnos en sus aguas como Dios nos trajo al mundo. De hecho, esta playa fue una de las primeras zonas nudistas del litoral español.

Enclavada en un paisaje rodeado de una vegetación exuberante, Benalnatura es un pequeño refugio natural y naturista, tranquilo y resguardado de las miradas de esas personas incapaces de apreciar la bella inocencia de un cuerpo desnudo.

Su grado de ocupación es bajo, a pesar de sus escasos cien metros de largo y sus 40 de ancho. De arena fina y oscura, y aguas tranquilas, Benalnatura tiene un acceso un poco más complicado que el resto de playas de la localidad, pero merecerá la pena el esfuerzo de llegar a ella.

Y seguida a ésta, encontramos la playa de las Yucas  donde llegar es fácil. Subir después de un día de playa es algo más complicado por su fuerte pendiente.

La playa de las Yucas, al igual que la de La Viborilla, en realidad se trata de la conjunción de varias calas separadas por zonas de rocas.

Playa pequeña de arena y grava, también es una de las zonas de buceo predilectas del municipio, por lo que por regla general está frecuentada durante todo el año, lo que se ve favorecido por el hecho de que su acceso es bastante fácil ya que la carretera de la costa discurre junto a ella.

De arena, grava y fondo rocoso, mide 20 metros de anchura de media y 400 de largo, y conserva gran parte de su encanto natural con zonas -según varias guías consultadas, y aunque la web oficial de Benalmádena lo niegue- en las que se practica el nudismo.

Si visitan esta playa y encuentran en ella a alguien desnudo, recomendamos mantener la compostura y no hacer aspavientos innecesarios: el agravio está en la mirada del que observa, no al contrario.

Volver al inicio

Playa de Guadalmar, Málaga

En Guadalmar, además de ir desnudito, puedes practicar kitesurf. En Guadalmar, además de ir desnudito, puedes practicar kitesurf.

En Guadalmar, además de ir desnudito, puedes practicar kitesurf.

Junto a la playa de Guadalmar encontramos la playa de San Julián. La playa más occidental de Málaga capital es una playa semiurbana, pero aislada, con vegetación e idónea, según algunas guías, para el disfrute de los aficionados al nudismo que quieran pasar los días de verano en un ambiente rodeado de naturaleza.

Sin embargo, según la información oficial, la única playa malagueña en la que, oficialmente, se puede practica el naturismo es en la playa de Guadalmar. Cosa a parte es en dónde se le caiga a cada cual el bañador. Las fronteras son difusas en todos los sentidos.

Ubicada entre el campo de golf Guadalmar y el hermoso Paraje Natural de la Desembocadura del río Guadalhorce, la playa de Guadalmar se encuentra en el distrito malagueño de Churriana.

La cercanía del aeropuerto hará que el sonido de los aviones al pasar sobre la arena sea bastante elevado, pero esto nos proporciona la excusa perfecta para ignorar las constantes reclamaciones de atención por parte de nuestros hijos.

Guadalmar es una playa con un grado de ocupación medio, de arena oscura, oleaje moderado y tiene una extensión de 400 metros de longitud y 30 de anchura media.

No posee paseo marítimo, lo que la hace más íntima, aunque sí encontramos en ella todo tipo de servicios y comodidades.

Volver al inicio

Playa de Almayate, en Vélez-Málaga

Almayate, en Vélez-Málaga, ofrece espacios muy tranquilos. Almayate, en Vélez-Málaga, ofrece espacios muy tranquilos.

Almayate, en Vélez-Málaga, ofrece espacios muy tranquilos.

La playa de Almayate, de unos 3.600 metros de largo, es un ejemplo de lo que fue la costa malagueña antes de la fiebre desmedida por el ladrillo.

La parte de litoral más natural de Vélez-Málaga es esta playa de Almayate. En ella se encuentran todos los encantos que tiene una playa identificada con su entorno sin la inclusión de lo urbano.

Esta cala no dispone de paseo marítimo y cuenta con pocos servicios, lo que le ha permitido seguir siendo una playa tranquila y aislada, destacando por la naturaleza que la rodea.

De este modo, el descanso, el silencio, la naturaleza y la desembocadura del río Vélez muestran su fisionomía más personal en una cala genial para el sosiego, para la paz y, por supuesto, para no llevar altavoces bluetooth puestos a máximo volumen que martiricen al resto de usuarios.

En la playa de Almayate se practica el nudismo y, según los aficionados a lucir lo que la naturaleza tuvo a bien otorgarles, destacada entre las calas naturistas de toda España.

Por ello, es una de las playas nudistas más visitadas y conocidas en Andalucía, que cuenta además con el camping naturista Almanat.

Volver al inicio

Playas de las Alberquillas y del Pino, Nerja

En Cala del Pino se practica el naturismo de modo muy natural. En Cala del Pino se practica el naturismo de modo muy natural.

En Cala del Pino se practica el naturismo de modo muy natural.

La playa de las Alberquillas en Nerja  se encuentra bajo la influencia de los Acantilados de Maro.

Esta playa no cuenta con ningún servicio, por lo que es una playa sin aglomeraciones, muy abrupta, que también conserva un ambiente de naturaleza sin hollar.

Su entorno está formado por agrestes acantilados, donde anidan el águila pescadora y otras aves autóctonas, y su plataforma marina es perfecta para bucear, ya que sus fondos son de una gran belleza con algas, peces y formaciones rocosas repletas de moluscos.

Su extensión es de 400 metros de largo y unos 20 de ancho, convirtiéndola en una cala muy aislada en la que no es extraño que se practique el nudismo y el naturalismo.

Tras ella encontramos la playa del Pino, una cala pequeña a la que merece la pena llegar y que es, en esencia, la única playa nudista de Nerja.

La cala del Pino es una playa íntima con aguas cristalinas formada por dos calas arenosas de medianas proporciones situadas entre la playa de las Alberquillas y la Torre del Pino. Aunque separadas por rocas desprendidas, se puede pasar tranquilamente de una a la otra.

Como la mayoría de las playas de Nerja, se trata de una zona protegida por la vegetación existente en sus alrededores.

Ésta es también una cala de difícil acceso al encontrarse en un accidentado paisaje de pinos y chumberas en la que podemos practicar el nudismo, especialmente en los alrededores de la formación rocosa que separa las dos secciones costeras, pero siempre con cuidado de no acercarnos desnudos a los chumbos.

Uno de los inconvenientes de este enclave es el acceso, ya que debe realizarse a pie y los caminos son bastante empinados, algo a tener en cuenta cuando se viaja con niños o excesivamente cargados.

Volver al inicio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios