Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

La Diputación da el primer paso para adjudicar la nueva gestión del Caminito del Rey

  • El pliego contempla contempla un precio de las entradas de máximo 12 euros; actualmente es de 10

  • Salado acusa a Adelante Málaga de “salirse del espíritu” del paraje y destaca el trabajo de la institución para mejorarlo

El Caminito del Rey en una imagen reciente. El Caminito del Rey en una imagen reciente.

El Caminito del Rey en una imagen reciente. / Javier Flores (Málaga)

La Diputación de Málaga celebró este miércoles un Pleno extraordinario y urgente en el que salió adelante por unanimidad la aprobación inicial del ejercicio de la actividad económica relativa al Caminito del Rey, su centro de recepción y aparcamiento como paso previo a la nueva licitación de la concesión del servicio, que contempla, entre otras medidas, subir el precio de las entradas y el número de visitas diarias.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, defendió la memoria económica elaborada por la Diputación, el trabajo de los técnicos e incidió en el “revulsivo” que ha supuesto el Caminito del Rey para los municipios de su entorno (Ardales, Álora, Valle de Abdalajís y Antequera). Desde su apertura en el año 2015 se han creado más de 500 puestos de trabajo –entre directos e indirectos– y el impacto económico ha sido de 26 millones de euros.

La propuesta del equipo de gobierno de PP y Cs fue aprobada por unanimidad aunque los portavoces del PSOE y Adelante Málaga, José Bernal y Teresa Sánchez, respectivamente, fueron críticos por la urgencia con la que se llegó a este Pleno.

El socialista José Bernal lamentó que se llegue “in extremis” para evitar el cierre del Caminito del Rey por la finalización de la concesión actual. Así, en su intervención, ha destacado la importancia de este paraje natural para la comarca y el conjunto de la provincia y ha esperado que el aumento de ingresos previstos en la próxima concesión revierta en el entorno. También insistió, al igual que Adelante Málaga, en la necesidad, ya solicitada al equipo de gobierno, de poner en marcha un plan de dinamización económico y turístico, con medidas concretas como mejorar comunicaciones, zonas de sombra y de descanso para los visitantes, etcétera.

Más dura fue sido la portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, quien recordó que en marzo de 2019 llevaron una moción a pleno para agilizar los procesos de adjudicación, sabiendo que el contrato de concesión actual concluye este año y no había posibilidad de prórrogas. También lamentó que “no se haya tenido en cuenta a los propietarios” del Caminito, los municipios de Ardales y Álora, que a su juicio son los que deben decidir “libremente el modelo de gestión porque es un bien de su propiedad como ya hicieron en 2015 y quieren repetir”.

“No sé si van a decirle a los alcaldes que se tendrán que sentar con ustedes y ver si van a renovar el convenio de cesión a esta Diputación o prevén acorralarlos y decirles o lo tomas o lo dejas. Juegan con la amenaza, con el miedo a miles de personas que dependen del Caminito directa o indirectamente; generando incertidumbre y así dicen o seguimos privatizando o vamos a tener que cerrarlo. Sus prácticas son más del modus operandi de una mafia que de un equipo de gobierno”, espetó Teresa Sánchez.

Ante esto, Salado le retiró la palabra a la diputada, calificando su discurso de “fuera de lugar” y solicitándole que se retractara, a lo que Sánchez expuso que “habla de prácticas pero ustedes deben revisar cómo tratan a los alcaldes”. Por su parte, el diputado de Medio Ambiente consideró que la representante de Adelante “se ha equivocado y ha disparado donde no debía”, al tiempo que ha agradecido las aportaciones del PSOE al futuro pliego.

Ortega defendió que la comunicación con los alcaldes de municipios del Caminito del Rey es constante, así como con empresas y vecinos: “Nos podemos equivocar, cometer errores, pero la buena fe ha prevalecido”.

“Se pueden hacer críticas pero acusarnos de mafia, de oscurantismo, de trabajar a espaldas de los alcaldes es radicalmente falso y se lo pudo demostrar de mil y una maneras. Que usted se equivoque es un problema porque aquí debería prevalecer la unión del pleno al frente del Caminito”, finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios