Municipal

El Pleno vuelve a pedir a la Junta y al Gobierno inversiones para los accesos al PTA

  • De la Torre subraya la "inquietud" existente entre las empresas y los trabajadores

  • Reclaman el bus-VAO, de manera inmediata, y el Metro y el Cercanías

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

"No hay nada más importante ni urgente que esto, no pongamos freno al desarrollo de Málaga porque las empresas y los trabajadores lo están pasando muy mal, la inquietud es muy grande". Las palabras verbalizadas por el alcalde, Francisco de la Torre, en el Pleno de este jueves ponen de manifiesto la envergadura del problema que padece el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) como consecuencia de los atascos que a diario sufren los empleados. Una carencia directamente relacionada con la discrepancia entre el crecimiento continuado del número de empresas (más de 600) y de operarios (unos 18.000) y unas infraestructuras viarias que estaban pensadas para una población laboral muy inferior.

La cuestión ha sido puesta de nuevo sobre la mesa por los grupos de la Corporación municipal, que han votado y apoyado tres iniciativas (dos de urgencia, del PP y Ciudadanos, y una ordinaria, de Málaga para la Gente) en las que se ponen de relieve la necesidad de ir adelante con intervenciones con las que mejorar el escenario actual de movilidad del parque. Reivindicaciones todas ellas que se retoman el día después de que miles de trabajadores del PTA protestasen a las puertas de sus empresas contra la situación en la que se encuentran.

De manera consensuada se apunta a la Junta de Andalucía y al Gobierno central con el objetivo de que ponan en marcha los mecanismos necesarios para, de un lado, impulsar la prolongación del Metro en superficie y, de otro, propiciar la extensión de la línea del tren de Cercanías. A estas iniciativas, de imposible resolución en el corto plazo, se añade la necesidad de actuar con otras soluciones más inmediatas, como la construcción de un carril bus-VAO desde la autovía del Guadalhorce y la reordenación de la rotonda de acceso al PTA.

En este sentido, la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, ha reclamado a la Consejería de Fomento que active cuanto antes la licitación de las obras anunciadas hace meses para ampliar la sección de la vía de acceso al parque por la A-357. Esta actuación, valorada en unos 3,2 millones, incluirá una plataforma reservada a buses y vehículos de alta ocupación.

"La solución no está en acciones menores; se requieren actuaciones estructurales que debe acometer la Junta, entre ellas diversificar accesos y modos, tal y como indican los estudios impulsados por el Ayuntamiento", ha expuesto la edil del PP, que ha incidido en la necesidad de contar con el Metro y el Cercanías, así como de otras actuaciones como un acceso directo desde la hiperronda y la línea lanzadera del Metro-bus.

Para De la Torre, lo urgente en este momento es contar con el carril bus-VAO con el objetivo de poder aumentar la oferta de las líneas de autobuses. "¿De qué sirve meter más líneas si quedan atrapadas? Ha habido un absoluto olvido de la Junta", se ha quejado el alcalde, que ha expuesto que la capacidad de la carretera de acceso es insuficiente para responder adecuadamente al tráfico real.

En la línea de lo ya señalado, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha denunciado "el embudo" en el que se convierten estos accesos, "atrapando a los miles de empleados" del parque. "El presente del PTA se ve seriamente comprometido por la falta de planificación de las administraciones", ha criticado, recordando que la previsión es que en los diez o quince años próximos el número de empleados sea de unos 50.000. "Sólo la combinación del Metro y el Cercanías sería suficiente para oxigenar al parque", ha apostillado, a tiempo que ha reclamado "desbloquear esta situación insoportable", de la que ha hecho responsable, principalmente, al Gobierno andaluz.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha hecho memoria, recordando que ya en 2008 y 2009 se pusieron sobre la mesa los problemas ya existentes en aquel momento. "Son necesarias distintas medidas, por eso proponemos que el Ministerio de Fomento las partidas para la llegada del Cercanías al PTA, que podría desplazar a unas 8.000 personas en hora punta en 15 minutos e instamos a la Junta a que se ejecute el carril bus-VAO y a que el Metro llegue al PTA", ha expuesto. "Debemos estar de acuerdo todos en que las distintas administraciones tienen que colaborar; este asunto tiene que dejar de ser un arma arrojadiza", ha defendido Zorrilla.

"Es una historia demasiado larga; no se entiende que se ahuyente a las empresas por los problemas de movilidad", ha expresado la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, para la que el Ayuntamiento "tampoco ha sido persistente", recordando las pruebas piloto puestas en marcha en los últimos años pero no mantenidas. Y el concejal del PSOE Sergio Brenes ha reclamado un papel más activo por parte de la EMT, ya que, según los datos que aportó, la mayoría de los trabajadores que acude al parque en su coche propio lo hace desde Málaga capital. Ha hablado incluso de la posibilidad de que la Policía Local controle el movimiento en la rotonda de acceso.

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