Málaga

El Pleno de Málaga acuerda abrir un debate sobre el futuro de Cortijo de Torres

  • La concejala de Cs le recuerda a sus socios que hay que “profundizar más en este tipo de proyectos”

El Pleno celebrado en el Ayuntamiento.

El Pleno celebrado en el Ayuntamiento.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó este jueves instar al equipo de gobierno a que, una vez obtenidas las diferentes opciones de viabilidad en el desarrollo urbanístico en la zona del Cortijo de Torres, se abran procesos participativos con todos los agentes que participan del Real de Cortijo de Torres y la Feria de Málaga.

Este punto, que fue enmendado por Cs y aceptado por el proponente Adelante Málaga, fue aprobado por unanimidad; mientras que el punto primero en relación con el compromiso de mantener la actual titularidad pública y la calificación de equipamiento público en los terrenos de Cortijo de Torres y renunciar a impulsar cualquier innovación del planeamiento en este sector con vistas a autorizar cualquier otro uso o a privatizar estos suelos, fue rechazado con 15 votos en contra –PP, Cs y edil no adscrito–, 12 abstenciones –PSOE– y tres votos a favor –Adelante–.

La portavoz de la confluencia de IU y Podemos, Remedios Ramos, recordó el reciente proyecto anunciado por el alcalde, Francisco de la Torre, en relación con el desarrollo del Cortijo de Torres, para el que se prevé un presupuesto de 232 millones: “Seguimos escandalizados”, dijo. Criticó que parece que “Málaga está en venta”, ironizando con que “cuanto entramos por las Pedrizas o por Torremolinos debe figurar un cartel con se vende Málaga”, lamentando que “nos escandaliza que cedan terrenos al jeque, que dejen terrenos a universidad privada, que quiera hacer rascacielos en el puerto y en los terrenos de Repsol”.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, rechazó las críticas y recordó que “cuando llegamos encontramos un barrizal, que es lo que tenían y con esfuerzo, en 1998, el PP, dio los pasos necesarios para el recinto ferial que conocemos”. “Nosotros no vendemos Málaga”, dejó claro el concejal popular, al tiempo que incidió en que “lo que queremos es que las empresas que no quieren instalarse en Barcelona, sino Madrid o Málaga, vengan a Málaga porque en Málaga hay la misma libertad que en Madrid”. Por último, López incidió en justificar que la iniciativa presenta es viable pero hay que hacerla y, por ello, hay que apoyarse en todos los expertos “que ayuden a viabilizarlo”.

La portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, se mostró a favor de que el Cortijo de Torres tenga uso más allá de una semana e incidió también en la importancia de la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos, que servirá para la diversificación del modelo productivo con el turismo profesional y de congresos como una de las palancas de desarrollo de la ciudad. Sobre el proyecto, señaló que el planteamiento que ahora hay es “una mera propuesta inicial”, abogando por “seguir profundizando, más aun si lleva aparejadas modificaciones en el planeamiento urbanístico”.

Eso sí, afeaó que en la moción de Adelante “se inventan realidades; dejen de confundir a la gente con que regalamos terrenos”, ha señalado, asegurando que se hace “con procesos incluidos en la ley; nada se regala a nadie”. Por último, Losada señaló, después de que la portavoz de Adelante Málaga enseñara un cartel de se vende, que los proyectos de ciudad “requieren de más reflexión y menos espectáculo”.

El concejal del PSOE Mariano Ruiz Araujo dijo que con el proyecto del Cortijo de Torres “otra vez se está hablando de otro ‘bluf’, otra ocurrencia del equipo de gobierno”. Es más, ironizó con que “pareciera –el equipo de gobierno– estar abonado a Discovery Channel” y, en concreto, a la serie documental Mega Construcciones”. “Sé que quiere usted dejar un proyecto estrella pero por el camino, entre tanto anuncio vacío y faraónico, tiene más posibilidades de parecerse a Casper o Beetlejuice, fantasmadas”, espetó al alcalde. “¿De verdad que esta ciudad está para hipotecarse de esta forma?”, se preguntó.

Rechazo a una comisión contra "la desigualdad en los barrios"

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga rechazó por 16 votos en contra –PP, Cs y edil no adscrito– instar al equipo de gobierno a llevar a cabo una comisión de trabajo, compuesta por todos los grupos municipales y los agentes sociales, “que diseñe estrategias y políticas de recuperación en los barrios de la ciudad de Málaga para abordar el fenómeno creciente en estos entornos de la desigualdad”. También ha sido rechazado el llevar a cabo un plan de recuperación que tenga por objeto abordar el modelo de ciudad, apostando “decididamente”, entre otras cosas, por captar industria verde en Málaga.

Durante el debate, la oposición criticó la gestión del PP durante 25 años, mientras que el alcalde, Francisco de la Torre, ha valorado la labor realizada y ha incidido en la educación ante el problema de la desigualdad. El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, advirtió de que “la desigualdad” es una realidad en Málaga, “algo palpable tras más de 25 años de gobierno del PP”. De igual modo, rechazó las palabras del alcalde de este pasado miércoles en las previas del pleno sobre la “demagogia” de los socialistas con esta iniciativa y le reprochó que “tras 26 años de gobiernos del PP la máxima responsabilidad es suya, De la Torre”, al que le pidió que “hay que ser justo, ver las cosas como son; hay una Málaga de primera y otra de segunda”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios