Málaga

El Pleno aprueba la inversión de 37,5 millones para 150 actuaciones en los distritos

  • La propuesta ha salido adelante con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención del resto de grupos

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga, en sesión extraordinaria, ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y, en concreto, se ha aprobado el cuarto expediente de modificación de crédito del presupuesto del Consistorio para 2017, en el que se incluye inversiones por 37,5 millones de euros en 150 actuaciones distritos.

La propuesta ha salido adelante por 24 votos a favor -PP, Ciudadanos y PSOE- y seis abstenciones -Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito, Juan José Espinosa-. De igual modo, también ha sido aprobado el tercer expediente de modificación de créditos del presupuesto del Ayuntamiento para 2017 con 15 votos a favor -el PP sin Elías Bendodo al encontrarse en Londres con motivo de la World Travel Market (WTM) y Ciudadanos-, y 15 en contra, por lo que el voto de calidad del alcalde, Francisco de la Torre, ha permitido sacar adelante la iniciativa.

El portavoz del equipo de gobierno del PP y concejal de Economía, Carlos Conde, ha incidido en la "importancia" de este pleno para la ciudad "por el contenido de los expedientes". Asimismo, ha valorado la situación económica saneada del Ayuntamiento, lo que permiten que se puedan llevar a cabo las actuaciones.

Se trata, ha dicho, de la puesta en marcha de un plan "ambicioso" con actuaciones "en todos los barrios de Málaga". En definitiva, suponen "un espaldarazo importante a las barriadas", al tiempo que también repercutirá en el empleo y en la reactivación económica de empresas locales.

"Esto es posible gracias a que somos una administración saneada y podemos tener un presupuesto, que, a diferencia de otros ayuntamientos, que no pueden invertir, nosotros podemos seguir mejorando la ciudad". "Son actuaciones que permiten que la ciudad no quede bloqueada, siga creciendo, sea referente", ha apostillado.

En concreto, se trata un expediente de modificación de crédito del presupuesto de este año, por un importe de 49,4 millones de euros, de los que 11,9 se destinarán a amortización de préstamos y el resto a ese plan de inversiones, denominado 'Más barrios, más Málaga', que incluye mejoras en vías públicas y equipamientos, creación de zonas verdes, ampliar la eficiencia en iluminación y actuaciones en la red de saneamiento.

Conde también ha valorado que se consiga "disminuir el endeudamiento", aunque ha incidido en que hay que continuar trabajando ya que el objetivo es estar por debajo del 75 por ciento, estando al cierre de año en el 80,8 por ciento. 

El concejal socialista Salvador Trujillo ha afirmado que en cuatro meses que lleva como edil ya van varios expedientes de modificaciones, señalado que se utiliza como "cotidiano" lo que la norma permite usar como extraordinario. Ha tachado los presupuestos municipales de "ciencia ficción" recordado que es el equipo de gobierno del PP el encargado de confeccionarlos y quienes "no cumplen con su ejecución".

"Se trata de que hagan su trabajo. Estamos en noviembre y presentan un expediente que debieron realizar meses atrás", ha sostenido, preguntado a Conde sobre qué credibilidad tienen a la hora de pedir cualquier apoyo a las cuentas cuando "no lo van a cumplir". "Una ciudad como Málaga no puede ni debe estar hecha a retales sin una previsión".

En este sentido, ha citado actuaciones que llevan reclamándose años, "pero quedan por hacer; nos alegramos de que lleguen" pero "hay que escuchar más a los vecinos y dar respuesta a problemas acuciantes y sin solución". Así, ha justificado el voto a favor socialista en el punto dos porque son "actuaciones imprescindibles para los malagueños; pero el reparto por distritos es desacertado, penalizando donde viven más malagueños". Sobre el punto uno se han mostrado en contra porque hay actuaciones "que son más urgentes".

Por último, Trujillo ha criticado al grupo de Ciudadanos del que ha dicho "arreglan los problemas al PP". "Se jactan de que son útiles pero viendo mociones de censura en Nerja y Rincón de la Victoria son sólo útiles para el PP", ha apostillado.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, por su parte, ha criticado el "procedimiento bastante defectuoso", lamentando que "no se ha articulado bien", ya que, a su juicio, "hay cuestiones que ni siquiera están justificadas". "Nos quedan dudas sobre cómo se hacen las cosas", ha advertido.

"La mala gestión nos lleva a un presupuesto no bien ejecutado", ha señalado Torralbo, al tiempo que ha añadido que estos proyectos "nos crean duda, porque queremos saber las cuantías, entre otros, que dicen llamar inversión o gasto corriente". "Alucino con las cosas que se dicen urgentes", ha apostillado, advirtiendo de que "falta de transparencia". Para Torrralbo, "hay mucho pensado en clave electoral y en distritos donde están sus votos".

ACTUACIONES "QUE VAN AL CORAZÓN DE LOS DISTRITOS"

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, ha incidido en que "más allá de los grandes proyectos" la "Málaga real, la de los barrios, necesita inversiones". "Son 150 obras importantes, que van al corazón de los distritos", ha valorado. Ha recordado que Ciudadanos participó "activamente" y ha destacado algunas inversiones: "son obras, realidades de la Málaga que no está parada, que avanza, que trabaja por sus distritos".

Asimismo, se ha referido a cuestiones concretas, como que se amortice unos 12 millones de euros de la duda de este Consistorio: "Esta administración necesita, sin duda, más músculo y menos grasa y hay que seguir dando pasos para bajar al 75 por ciento"; o el apoyo a las cofradías para que "sigan mejorando y conservando su patrimonio cultural".

Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, ha dicho que "podemos estar de acuerdo" con el equipo de gobierno en que se plantean "cuestiones muchas de ellas necesarias", pero "se mezclan con otras que no lo son". "Lejos de lo que se argumenta de necesidades sobrevenidas, ustedes hacen gala de una práctica en la que prima la improvisación", añadiendo, además que "esa improvisación es una cosa habitual, en el sentido de no incluir sabiendo que lo harán más adelante".

Zorrilla también se ha referido al "incumplimiento" y "la inejecución" de las cuentas anteriores, acusando al PP de "electoralismo al vender dos veces algo que se nos ha vendido con antelación". Sobre la repercusión de estas modificaciones en el empleo y la reactivación económica también Zorrilla ha señalado que "hace un año también iba a tener efecto, incluso, más que ahora".

En relación con la deuda, ha dicho estar sorprendido por "como se paga deuda y se vende como algo positivo", cuando se cuestiona a otros Consistorios en referencia a Madrid. "Llama la atención la doble vara de medir. Pagar menos 12 millones aquí es maravilloso y en Madrid es negativo", ha dicho, críticas que han sido rechazas por Conde.

Por su parte, el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, ha criticado la falta de diálogo para llevar a cabo esta modificación presupuestaria, lamentando que el PP "sigue jugando a lo mismo: aprovechan para meter en la modificación de expedientes lo que no quieren que aparezca en el presupuesto inicial". "Presupuestan mal a conciencia para luego hacer unos presupuestos VIP".

En su segunda intervención, también Conde ha incidido en que "no son actuaciones del pasado, son nuevas". "Son 150 actuaciones que vienen a atender pequeñas demandas" y "evidentemente, lo lanzamos con el máximo interés de que sea ejecutada en su mayoría", ha dicho tras las críticas de los grupos de izquierdas.

Por último, el portavoz del PP ha agradecido que "mayoritariamente" se haya "impuesto la cordura" en el pleno, incidiendo en que lo aprobado un "plan ambicioso para todos los barrios de Málaga". "Celebro que se haya salido del 'no es no', abrirse y escoger una política responsable, que es lo que los malagueños esperan de nosotros", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios