Málaga

El Pleno rechaza elaborar un nuevo plan de movilidad en Málaga capital

  • El concejal de Movilidad insiste en que la normativa se adapta a la estatal "por imperativo legal"

Pleno telemático del Ayuntamiento de Málaga.

Pleno telemático del Ayuntamiento de Málaga.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado, con 16 votos en contra del equipo de gobierno y el edil no adscrito, elaborar, en coordinación con todos los agentes sociales interesados, un nuevo plan de movilidad en la ciudad que tenga por objeto avanzar hacia un modelo sostenible.

De igual modo, de la moción urgente del PSOE también ha sido rechazado instar al equipo de gobierno a desarrollar, dentro del Plan de Movilidad, un protocolo 'Málaga central' para garantizar el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de ONU, así como la normativa futura que avance hacia un modelo de transición ecológica; así como pedir introducir, en el marco de la negociación presupuestaria actual, una partida suficiente para iniciar los estudios para desarrollar un plan municipal de aparcamientos públicos disuasorios.

El cuarto punto de la moción ha sido rechazado con el voto de calidad del alcalde, Francisco de la Torre, al contar con 15 votos a favor -Adelante, PSOE y Cs- y 15 en contra -equipo de gobierno y concejal no adscrito-. De la Torre ha defendido que "lo haremos donde sea posible".

Así, no ha salido adelante instar al equipo de gobierno a, mientras se desarrollen suficientes carriles bici, mantenga la postura de segregar provisionalmente carriles para las bicicletas y vehículos de movilidad personal abandonando el modelo peligroso de carriles 30.

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha calificado la movilidad en Málaga "de muy deficiente. Más de 25 años y no hay plan exhaustivo en materia de movilidad, la única forma de actuar del equipo de gobierno es a través de impulsos e improvisación".

Pérez también ha criticado que la ordenanza de movilidad "es un absoluto caos". "Málaga es una ciudad abierta, con un clima muy bueno, una ciudad que tiene que ser moderna, sostenible y amable", ha agregado, explicando que "lo que queremos desde el PSOE es apostar por la modernidad, mirar otros modelos que están funcionando bien", poniendo como ejemplo el modelo de París y ha defendido que es una moción "propositiva".

También se ha posicionado en contra de "los timocarriles 3'. No basta con lata de pintura para hacer medidas de movilidad, es algo nefasto, genera graves problemas de peligro".

Normativa adaptada a la estatal

El concejal de Movilidad, José del Río, ha insistido en que la normativa se adapta a la estatal "por imperativo legal". De igual modo, frente a las críticas del PSOE sobre la "movilidad estancada", ha recordado la gestión realizada por el área, recordando que en el último mes se ha convocado el consejo sectorial, desarrollado la mesa de la bicicleta, la ordenanza de movilidad, y el plan de movilidad, entre otros.

"Eso no es política estancada, estancado es lo que ustedes han llevado a la ciudad de Málaga", recordando la gestión de la Junta socialista: "Ni un solo kilómetro de carril bici y viene a dar lecciones cuando ustedes incumplieron", ha respondido al PSOE. Así, ha pedido a los socialistas que "necesitamos expertos técnicos, no propuestas vacías sin contenido". Asimismo, ha defendido que el Ayuntamiento en materia de movilidad "ha hecho los deberes".

Frente a ello, el portavoz municipal del PSOE ha asegurado que el alcalde, Francisco de la Torre, y Del Río tienen "políticas del siglo pasado, una movilidad de los años 60 más de la época de 'Sor Citroën' que de movilidad de ciudades como París u otras ciudades europeas".

Por su parte, la portavoz de Adelante Málaga, Paqui Macías, ha criticado que el problema de la movilidad es "el resultado de la ausencia de política. De aquellos hechos, estos problemas", advirtiendo del "modelo del pasado" en este asunto.

Ha criticado la "no red de carriles bici" que tiene Málaga ciudad y también la ordenanza de movilidad "sin consenso y sin trabajo previo". "La solución al despropósito del 'timocarril 30' es poner multas y criminalizar a los usuarios de las bici", ha dicho.

Al respecto, ha criticado la "improvisación". "Escuchen a los que saben, inviertan en movilidad sostenible, dejen de distraer y engañar a la gente". "Málaga es una ciudad moderna y pide que se adapte a los tiempos que corren", reclamando "valentía y presupuesto, no chapuza e improvisación".

Por su parte, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, se ha mostrado a favor de los carriles segregados para bici y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y ha insistido en las ciudades encaminadas a un modelo sostenible, con el peatón como rey de la calle y "en Málaga estamos dando pasos de gigantes". Ahora, ha continuado, la siguiente prioridad es las bicicletas y VPM.

Ha recordado que se cumple con la normativa estatal y ha señalado que Málaga debe encaminarse a crear una potente red de carriles bici, advirtiendo, en este sentido, que el PSOE ha hecho en la Junta una "gestión redonda, cero kilómetros de carriles bici".

Ha apostado por seguir haciendo pruebas, estudios y hacer carriles segregados "donde sea posible", al tiempo que también se avance en transporte público. "Queremos la mejor movilidad, escuchemos a la gente, eso estamos haciendo, no podemos ignorar a los técnicos", ha finalizado.

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