Málaga

Un Pleno por sorpresa aprueba un crédito de 3.000 euros para la empresa de turismo

  • La oposición critica el "oscurantismo" de la sesión extraordinaria de la Diputación, a la que no se convocó a los medios

La Diputación aprobó ayer un crédito extraordinario de 3.000 euros para dotar de capital social a la nueva empresa pública de turismo, un trámite necesario para su creación. Lo hizo en un Pleno de carácter urgente convocado la tarde antes, del que no se avisó a los medios de comunicación, lo que suscitó las críticas de los grupos de la oposición (PSOE e IU).

El proceso de creación que acabará con la constitución del ente Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, SL necesita de una dotación de capital social que desde el punto de vista económico permite, entre otras cosas, iniciar operaciones. El propio informe del interventor analizaba este punto, hace poco más de una semana, en su análisis previo a la aprobación inicial de la creación de la empresa: "No procede aprobar inicialmente la creación de una sociedad mercantil, ya que la misma no tiene capital suscrito ni desembolsado, requisito necesario para su creación", consta en el informe de Intervención. Por eso, la dotación de capital social se inició ayer con la tramitación de un expediente de concesión de crédito extraordinario por valor de 3.000 euros, aprobada por el equipo de gobierno en la sesión plenaria. Mientras, los estatutos y el procedimiento de creación del ente público se encuentran a exposición pública para posibles alegaciones y sugerencias. En la práctica, el actual Patronato de Turismo se mantendrá con los socios privados sin financiación pública -hasta ahora la Diputación participa aportando casi el 95% de sus fondos- y la nueva empresa pública -en estos momentos se estudia la fórmula de participación de los empresarios turísticos- ejecutará los proyectos de promoción.

"La opacidad y el oscurantismo siguen presidiendo el proceso de desmantelamiento del Patronato", criticó el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Francisco Conejo, que calificó el Pleno de "clandestino", al haberse prescindido de realizar una convocatoria oficial para los medios de comunicación. Conejo destacó, mediante un comunicado, que "el PP está cargándose paso a paso el modelo de promoción turística que ha funcionado en la provincia desde hace casi cuarenta años y no quiere que se sepa".

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida en la institución provincial, Toni Morillas, consideró que "el objetivo es poder finalizar los trámites de constitución antes del 31 de diciembre" y así "burlar la reforma de la Administración Local que prepara el gobierno de Rajoy, que impide la creación de organismos como el que ha echado a andar erráticamente el PP en la Diputación"; por lo que tildó la sesión plenaria de "un nuevo episodio de falta de planificación".

El Pleno de ayer contempló un segundo punto en el que se aprobó una modificación de créditos para el plan de fomento del empleo agrario (Aepsa) -antiguo PER-, para poder dividir una partida de 23.000 euros. Desde la Diputación explicaron que al tratarse de dos trámites menores, con una duración breve de la sesión, no se consideró la convocatoria de medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios