Málaga

'Podemos' tendrá la primera Alcaldía de la provincia dentro de dos años

  • El cuatripartito se compromete a poner en marcha 35 medidas los cien primeros días De nuevo el municipio tendrá dos alcaldes

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria volverá a tener dos alcaldes en un mismo mandato. El acuerdo alcanzado por un cuatripartito para arrebatar la Alcaldía de la localidad al Partido Popular fija la alternancia del PSOE y Ahora Rincón durante el mandato. De este modo, la candidata socialista, Encarnación Anaya, se sentará nuevamente en el sillón de Alcaldía por dos años desde hoy, cuando previsiblemente sea investida, hasta el 13 de junio de 2017. Es decir, hasta mitad de mandato. A partir de ese momento, la vara de mando pasará a manos de Antonio Moreno, de Ahora Rincón, formación avalada por Podemos. Hasta que llegue ese día, el futuro regidor asumirá el papel de teniente alcalde y asumirá el área de Economía y Hacienda. El cuatripartito constituido por estos dos partidos más Izquierda Unida (IU) y el Partido Andalucista (PA) formalizaron ayer su pacto de gobierno en una notaría. Tras una semana de negociaciones, la suma de estas cuatro siglas suponen 11 de los 21 concejales del Consistorio.

"Vamos a demostrar que hay otra forma de gobernar y que queremos dar un cambio real y efectivo a la forma de hacer política en este municipio", manifestó la futura alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), que, como el resto de portavoces, firmó en la notaría los documentos que avalan el pacto, así como el programa de cambio de los cien primeros días y el que será el marco común de mandato, que incluye 108 propuestas. Éste no se hizo ayer público -aunque esperan hacerlo- porque para su confección esperan la colaboración de los consejos ciudadanos que se formarán durante estos tres primeros meses.

En cuanto al programa diseñado para los primeros cien días, recoge 35 medidas relacionadas con la participación y la transparencia, el empleo, la educación, la juventud, la cultura, el deporte y la defensa de los animales. De todas las propuestas, destacan, por su concreción, la reducción de un 30% del coste político del Ayuntamiento, al objeto de financiar las medidas de rescate social. Esto incluiría, entre otras, el recorte de cargos de confianza, de sueldos y de concejales liberados.

No será hasta mañana cuando decidan donde disminuirán estos costes. El candidato de Ahora Rincón hizo hincapié en la importancia de ambos documentos. "Se tiene que notar que hay un nuevo estilo de hacer política", dijo, al tiempo que incidió en la necesidad de "ser un gobierno abierto, participativo y transparente, donde la ética y la honestidad no se puedan poner en duda". En cuanto al reparto de áreas, que según dijeron serán transversales, Ahora Rincón tendrá la denominada "gobierno abierto", que incluye Participación Ciudadana, Contratación, Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos, Régimen Interno y Protección Civil. El PSOE liderará las de Urbanismo e Infraestructura, Bienestar Social, Turismo, Educación y Deportes.

Los concejales de IU tendrán responsabilidades en Empleo, Movilidad y Transporte, Salud, Comercio, Agricultura y Pesca, Vía Pública, Cultura, Juventud, Ferias y Fiestas. Para el Partido Andalucista quedan Servicios Operativos, Medio Ambiente y Playas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios