Málaga

La Policía Local de Málaga investigará las imágenes de Ruth Sarabia conduciendo durante una comisión

  • La concejala afirma que colaborará y que asumirá la sanción que pudiera corresponderle

Vídeo: Una concejala de Málaga sigue la parte final de una comisión mientras conducía

La Policía Local de Málaga abrirá una investigación a la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, tras tener conocimiento de las imágenes en las que se ve a la edil popular siguiendo parte de la Comisión de Economía mientras estaba conduciendo.

Según han confirmado este viernes fuentes municipales, la Policía Local, habiendo tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, de una presunta infracción administrativa de la normativa de circulación, investigará los hechos siguiendo el protocolo habitual (el mismo que se sigue cuando se detectan este tipo de comportamientos a través de grabaciones públicas disponibles en Internet).

Por su parte, Ruth Sarabia, que ya pidió públicamente disculpas este jueves, después de seguir parte de la comisión conduciendo desde el coche, ha explicado que colaborará con la Policía Local para facilitar la investigación y asumir la sanción que pudiera corresponderle, en su caso.

La conducta de la concejala se pudo comprobar este jueves durante la emisión en directo de la sesión a través del canal del Ayuntamiento en Youtube, en el que se emiten de manera habitual las comisiones. En este caso, debido a las medidas por el Covid, la reunión ha tenido lugar de manera telemática.

La edil reconoció que se trata de un acto inadecuado, aunque ha querido precisar que se ha tratado "del último minuto y medio o dos minutos" de la comisión. Si bien el vídeo permite comprobar que fueron al menos diez minutos los que estuvo al volante.

En cualquier caso, Sarabia aclaró que en ningún momento había entrado en contacto con el teléfono móvil, colocado en un dispositivo fijo. "Claro que no es lo más adecuado, el problema es que nos ponemos agendas que luego son difíciles de cumplir", expresó a este periódico. 

El PSOE ya anunció ayer mismo su intención de poner en conocimiento de la Policía Local y de la Guardia Civil el material gráfico, considerando que había puesto en grave peligro su vida y la de otros conductores y transeúntes. Y este viernes el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, criticó su conducta. “Sarabia sabe que lo ha hecho muy mal y que esto es fruto de la debilidad en la que se encuentra el PP en el Ayuntamiento de Málaga al no tener mayoría”, dijo.

Pérez, tras ser preguntado en rueda de prensa, explicó que “como hemos podido comprobar porque está el vídeo colgado en Youtube de la sesión de ayer; vimos que desapareció de la sesión ocho minutos, más 12 minutos que estuvo al frente del volante”. Al respecto, incidió en que es “algo lógico” que la Policía Local, como pidió el grupo socialista, inicie una investigación de parte, advirtiendo, además, de que “estamos hablando de una conducta reprobable”.

"Lo que ha demostrado Sarabia es la debilidad absoluta en la que se encuentra el equipo de gobierno del PP, que dependen de un concejal tránsfuga como Juan Cassá y como no tienen la mayoría suficiente para sacar las votaciones adelante nos vemos en situaciones como la del día de ayer en donde Sarabia se salta las normas de tráfico por no perder las votaciones; por tener esa debilidad extrema del equipo de gobierno del PP”, señaló Pérez.

Finalmente, el portavoz de la confluencia de IU y Podemos, Eduardo Zorrilla, censuró “la actitud irrespetuosa con la institución y con la ciudadanía, ya que en las comisiones se debaten propuestas relevantes para Málaga y la función pública de representar a la soberanía popular sentándose como cargo electo en un órgano colegiado del ayuntamiento obliga a mantener un respeto a la institucionalidad que no tiene cuando se va al volante con prisas y pensando en otras citas”.

Zorrilla ha recordado en un comunicado que “no es la primera vez que representantes del PP muestran su desinterés y apatía por seguir activamente las reuniones y debates públicos en las comisiones o los plenos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios