Málaga

La Policía Local de Málaga sanciona a 57 personas que estaban en un bar sin mascarilla

  • Denuncia a dos locales del Centro, uno de ellos por casi triplicar el aforo permitido en su interior

Video de la actuación de la Policía Local de Málaga en un bar de copas el pasado fin de semana

La relajación de las restricciones fijadas por la Junta de Andalucía para controlar la expansión del coronavirus y la ampliación del horario de apertura de bares y comercios hasta las 21:30 está provocando un aumento de las intervenciones policiales. Muestra de ello es lo ocurrido el pasado fin de semana, en el que la Policía Local de Málaga ha denunciado a dos establecimientos hosteleros ubicados en el Centro tras comprobar que incumplían "de modo grave” las medidas de prevención y contención.

De acuerdo con los detalles aportados este miércoles, uno de estos negocios superaba el aforo tanto interior como exterior, mientras que en el otro se daban circunstancias que "suponían o podían suponer un riesgo a entre 15 y 100 personas”. De todas ellas, 57 fueron propuestas para sanción tras ser sorprendidas sin hacer uso de mascarilla.

La primera actuación tuvo lugar sobre las 17:00 de la tarde del sábado en un bar de copas sito en calle Capitán. La intervención se produjo después de que varios agentes detectasen una gran cantidad de grupos de personas en la calle en torno a la terraza del establecimiento, tratándose de una vía bastante estrecha.

Hasta el lugar se desplazaron varias unidades, entre ellas de la Jefatura Centro y del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local, comprobando que también había una gran cantidad de personas en el interior consumiendo bebidas de pie, haciendo imposible cumplir la distancia interpersonal. Por este motivo, se procedió al desalojo del local, para lo que contaron con la colaboraron de los trabajadores del mismo.

Asimismo, los policías locales identificaron al propietario, un hombre de 46 años, natural y vecino de Málaga, que presentó declaración responsable para la actividad de bar con cocina sin música con un aforo interior de 32 personas, que con la reducción al 75% estipulada con motivo del nivel 2 de alerta sanitaria, pasa a ser de 24 personas. Es decir, el número de clientes casi triplicaba el aforo permitido en este momento, ya que fueron contabilizadas 71 personas, 47 más de las permitidas.

En cuanto a la terraza exterior, tenía dispuestas once mesas con cuatro sillas cada una, ocho de ellas pegadas a su fachada y otras tres junto a la fachada de enfrente, cuando el permiso de ocupación tan solo lo autorizaba para seis mesas pegadas a su fachada con dos sillas cada una. 

Ante los hechos, los policías procedieron a levantar acta de denuncia por infracción a la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública por ocupar mayor superficie de la autorizada, así como acta de denuncia por incumplimiento de medidas preventivas frente al COVID-19 por no mantener la distancia de social de seguridad en hostelería y exceder el límite de aforo del establecimiento, con calificación de grave.

Por otro lado, sobre las 20:00 del domingo, efectivos del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local, que prestan su servicio de paisano, se personaron en un establecimiento ubicado en calle Álamos después de que varios ciudadanos expresaran su inquietud y preocupación con motivo de la aglomeración de personas congregadas a la entrada del mismo.

Una vez en el interior, los agentes comprobaron que en el suelo había una cinta adhesiva delimitadora de las zonas correspondientes a las áreas en las que debían permanecer los clientes una vez divididos los grupos por mesas, además de catenarias que ejercían la misma función, a pesar de lo cual había muchas personas de pie en las zonas comunes del local, y sin hacer uso de mascarilla, encontrándose varios empleados llamándoles la atención, sin lograr que atendieran a sus peticiones.

Tras conocer los hechos, policías locales uniformados accedieron al establecimiento, procediendo a identificar a todos aquellos clientes que fueron vistos sin hacer uso de la mascarilla estando obligados a ello, ya que no se encontraban en el momento de la ingesta de alimentos, denunciándose a un total de 57, con edades comprendidas entre los 20 y los 57 años.

Asimismo, los agentes identificaron al titular, que presentó declaración responsable de bar con música, quien expresó la dificultad que estaban encontrando para controlar que los clientes cumpliesen las medidas de prevención frente al Covid. La Policía levantó acta por la celebración de la actividad produciéndose aglomeraciones que impedían o dificultaban la adopción de medidas sanitarias de prevención, tratándose de una infracción grave. Una vez corregidas las anomalías, los establecimientos continuaron con sus actividades dentro de los límites de aforo estipulados y en cumplimiento de las medidas preventivas motivadas por la pandemia por coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios