seguridad Objetivo, estar más cerca de los ciudadanos

La Policía Local quiere patear la calle

  • El área de Seguridad del Ayuntamiento promueve un nuevo modelo de la Policía de Barrio para que unos 60 agentes recorran a pie los barrios para que conozcan de cerca los problemas de los vecinos y comerciantes

La Policía Local quiere acercarse a los malagueños, patear los barrios y hacer que sus agentes sean vistos casi como vecinos. Eso sí, con capacidad de sancionar y detener. Ese es el objetivo de la remodelación que los actuales responsables del cuerpo, al frente del cual está el concejal Julio Andrade, están impulsando estos días y esperan poner en práctica en un mes con la aplicación de un nuevo modelo de Policía de Barrio. Aunque queda aún por precisar los puntos donde se pondrá a prueba, los mandos calculan que alrededor de 60 agentes serán los que, extendida la iniciativa a los once distritos, paseen a diario por las calles y contacten con los residentes, comerciantes y empresarios para conocer en primera persona sus problemas.

Para fortalecer los lazos de familiaridad, la intención es que los policías que patrullen a pie sean siempre los mismos. "La idea es que los agentes conozcan más la realidad de esas zonas paseando a menudo por ellas", insistió el edil del PP, que admitió que esta actividad prácticamente estaba limitada hasta la fecha a la calle Larios.

Andrade, acompañado por José Fernando Cerezo, jefe de la Policía Local, y por Juan Fernando Gómez, coordinador de Seguridad, expuso que esta novedad no obviará la necesaria colaboración de los agentes con las unidades policiales que seguirán realizando las tradicionales rondas en coche y moto. Al tiempo precisó que no se trata de un departamento específico, sino que serán agentes que durante determinadas horas realizarán su servicio en los barrios.

El jefe de la Policía Local destacó que con ello se dará respuesta a la "demanda vecinal" que hoy existe, puesto que piden más presencia de agentes en las calles. "La percepción subjetiva de que hay más presencia de policías es posible con esta medida", explicó, al tiempo que consideró que esta manera de actuar puede ser más eficaz.

¿Qué horas estarán estos agentes en los barrios? Andrade dijo que por el momento se ignora este detalle, aunque fue claro al señalar que no se trata de "un servicio las 24 horas". La previsión, apostilló Cerezo, es que estos policías acudan a las zonas de patrulla en los horarios comerciales y en los momentos en los que hay una mayor presencia de personas.

El coordinador de Seguridad, por su parte, insistió en el carácter "proactivo" de este nuevo modelo, que toma como base "el conocer la problemática que tienen los vecinos y comerciantes" y no en esperar a que sean éstos los que den aviso a la Policía de algún problema.

El siguiente paso que contempla el Ayuntamiento para el cuerpo de seguridad pasa porque los agentes, de forma voluntaria, empleen la bicicleta como medio de desplazamiento en sus patrullas. Andrade explicó que previsiblemente dentro de este primer trimestre la acción sea efectiva y que en este momento se están analizando diversas ofertas de material para su adquisición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios