CASO MALAYA

La Policía dice que uno de los indicios de partida fue que Roca "usurpaba la voluntad popular"

  • Uno de los investigadores insiste en que todos los medios técnicos utilizados para investigar fueron autorizados por el juez

Uno de los investigadores del caso 'Malaya' ha asegurado que entre los argumentos que existían para comenzar a investigar este caso estaba el que el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, "estaría usurpando la voluntad popular, ya que sin ser cargo electo, estaría tomando decisiones como si fuera el alcalde", lo que, ha dicho, "para nosotros era de extrema gravedad y podía ser indiciario de comisiones de hechos delictivos".

Este agente de la Udyco Costa del Sol ha declarado como testigo por segundo día consecutivo en el segundo bloque de la vista oral, contestando a preguntas de acusaciones y de la defensa de Roca, quien ha incidido en su interrogatorio en el momento exacto en el que se iniciaron las diligencias en esta investigación, cómo se hizo y por qué se extendió a delitos como el de cohecho o el de blanqueo de capitales.

En este punto, ha explicado que hubo una reunión de tres responsables policiales, entre ellos él, con el juez instructor, en la que cree recordar que se les entregó el mandamiento para iniciar la investigación, tras la declaración del que fuera jefe de los Servicios Jurídicos en el Ayuntamiento de Marbella, Jorge González, quien precisamente habló del "control exhaustivo y absoluto" de Roca en el urbanismo, a pesar de no ser cargo electo.

Ha indicado que considera que ese encuentro fue en sábado "por las especiales circunstancias de la investigación" y ha dicho que el juez "nos advirtió del sigilo necesario" y les dio información inicial. Ha precisado que su unidad tenía en ese momento "mucho trabajo y no teníamos un ánimo especial" en esta causa, sino que "fue a requerimiento del juez y de mis jefes el encargo de esta investigación".

Cuestionado sobre por qué se amplió la investigación a delitos a los que no se hacía referencia en la declaración de González, como cohecho, ha destacado que en dicha declaración se pone de manifiesto que "Roca no ocupa cargo electo" en el Ayuntamiento, aunque también "que controla el urbanismo absolutamente como si fuera el alcalde, lo cual es una contradicción con lo anterior".

A esto se une, según ha dicho, que Roca tenía procedimientos judiciales en marcha y en ese momento estaba en libertad bajo fianza. Ha añadido que el juez les aportó que "había pluralidad" delictiva, porque muchos ediles estaban imputados por delito urbanístico y que algunos habían manifestado en sede judicial "que el sentido de su voto estaba determinado por lo que se decidía en Planeamiento en el despacho del señor Roca", lo que, ha dicho, es "un voto dirigido".

El investigador ha indicado que todo el entorno social de Roca tenía contravigilancia y ha apuntado que la sospecha inicial de la dificultad para la aproximación se corroboró, según ha explicado, cuando los agentes encontraron en el registro del trastero de éste un dossier "completo, con fotografías", en el que "se describían vigilancias y contravigilancias a periodistas, empresarios, abogados, creo recordar que José María del Nido", con datos personales.

Preguntado por la defensa de Roca por las órdenes de intervención telefónica, ha indicado que "todos los medios técnicos que se han utilizado en el procedimiento 'Malaya' han sido con la autorización y el conocimiento del juez instructor respecto a lo que mi unidad se refiere y también de mis compañeros de Madrid".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios