Málaga

La Policía ya investiga más de un delito sexual cada día en Málaga

  • En los nueve primeros meses del año hubo 433 casos, un 25,1% más, aunque bajan las violaciones, con un total de 38

Policías nacionales en el descampado donde ocurrió la agresión sexual

Policías nacionales en el descampado donde ocurrió la agresión sexual / Policía Nacional de Málaga

Las fuerzas y cuerpos de seguridad ya investigan más de una agresión sexual diariamente en Málaga. Así lo reflejan los últimos datos del balance de criminalidad que hace público el Ministerio del Interior y que detalla las infracciones penales contabilizadas por los investigadores en todo el territorio español. En los nuevos primeros meses del año, han sido un total de 433 los delitos contra la libertad e indemnidad sexual registrados en la provincia, lo que supone un crecimiento del 25,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con 346 casos.

El informe recoge, sin embargo, un descenso de las violaciones –o agresiones sexuales con penetración– concretamente del 17,4%. De esta forma, entre enero y septiembre fueron 38 los episodios de este tipo investigados frente a los 46 del año anterior.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual ya venían experimentado un incremento tras el parón de la pandemia. En septiembre, cuando Interior difundió los datos referidos a la criminalidad registrada en los últimos tres meses. Fueron los ilícitos que protagonizaron un crecimiento más significativo fueron los sexuales, con 269 investigaciones –25 de ellas por violaciones–, lo que entonces suponía una subida del 32,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Una de las actuaciones desarrolladas este verano permitió el arresto de un hombre de 31 años en Estepona por, supuestamente, agredir sexualmente a una menor tras drogarla previamente con éxtasis. Habían coincidido en una fiesta. Según las pesquisas, el investigado habría coincidido en una fiesta con la víctima, le suministró MDMA en la bebida a sus espaldas y, a continuación, aprovechando que estaba indispuesta, la forzó a mantener relaciones sexuales.

En otra investigación reciente, un hombre fue condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a once años y un día de prisión por un delito continuado de abuso sexual a su hija menor durante varios años. Al procesado también se le impuso la prohibición de comunicarse o aproximarse a su hija, domicilio, colegio o lugares frecuentados por ella en un radio de acción de quinientos metros durante diez años, según la sentencia condenatoria.

El último balance de criminalidad refleja que prácticamente todos los delitos castigados penalmente han aumentado en Málaga. Las subidas más significativas estaban relacionadas con homicidios consumados, que pasaron de 6 a 13 –un 116,7% más–, los secuestros, de 4 a 7 –un 75% al alza–, o los robos con violencia que entonces sumaron 71 más que el año anterior hasta elevar la estadística a 959 casos. Había que tener en cuenta que entre marzo y junio de 2020 hubo un confinamiento en toda España en la que la criminalidad descendió de manera natural. Es por esto que las cifras no resultaban tan preocupantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios