Málaga

La Policía sofoca un nuevo motín de inmigrantes en Archidona

  • El incidente provocó la suspensión de las asistencias sociales a los internos

  • ONGs denuncian el "absoluto oscurantismo"

Un grupo de inmigrantes internos en la cárcel de Archidona protagonizó ayer un motín en el interior del centro penitenciario, que obligó a la intervención de la Policía y a la suspensión de los servicios de atención que prestan a diario las ONGs. Según confirmaron fuentes policiales, no es la primera vez que se producen altercados en el recinto y añadieron que el de ayer se resolvió "como en otras ocasiones y sin utilizar la fuerza". Las mismas fuentes descartaron la existencia de heridos.

El incidente se inició sobre la una del mediodía, según diversas fuentes, cuando se produce un altercado en el modulo 1 de la prisión con la rotura de mobiliario y equipamiento. El personal responsable del centro decide desalojar a los abogados del turno de oficio del Colegio de Antequera que asisten a los inmigrantes y a los 21 miembros de la Cruz Roja, entre monitores, mediadores y asistentes sociales que estaban en el interior, aduciendo motivos de seguridad. Al desalojo de estos colectivos siguió la entrada de más refuerzos de las unidades de intervención de la Policía, según confirmó el presidente de Cruz Roja, Samuel Linares. La situación quedó "controlada" una hora después. Los motivos del inicio del incidente se desconocen, pero los colectivos que trabajan con los inmigrantes aseguran que "la tensión va en aumento por el inicio de las expulsiones". En el momento de los incidentes una columna de humo pudo divisarse desde el exterior del establecimiento. La situación en el interior del centro es "agobiante" para los efectivos policiales de antidisturbios encargados de la vigilancia, según fuentes de este Cuerpo.

El Ministerio del Interior no ha precisado cuántos internos permanecen aún dentro de la cárcel y cuántos han sido ya expulsados. La asociación Andalucía Acoge, que ayer mismo tenía prevista una visita al interior de la prisión y que fue suspendida, asegura que existe un "absoluto oscurantismo" sobre lo que sucede en el interior del centro, según su presidente, José Luis Rodríguez. La plataforma contra el CIE asegura que al menos un centenar de los 577 inmigrantes ya ha salido de estas instalaciones tras recibir la notificación del procedimiento de expulsión del país, lo que ha elevado la tensión entre los internos. El colectivo ofreció ayer una rueda de prensa en la puerta de la cárcel para denunciar las graves irregularidades en el internamiento de estas personas y durante el tiempo en el que han estado recluidas. El portavoz de la plataforma, Daniel Machuca, explicó que el pasado lunes comenzaron a efectuarse las expulsiones de los inmigrantes, con el traslado de un primer autobús con cuarenta internos a Almería, desde donde se dirigirían a Argelia. Según la información que han recabado entre los internos, el objetivo es que el próximo fin de semana todos los inmigrantes ya hayan abandonado el centro penitenciario para ser devueltos a su país.

Por otra parte, la asociación Andalucía Acoge va a presentar una queja al Defensor del Pueblo Español tras asegurar que tienen acreditada la presencia de dos menores internos, cuando la Ley prohíbe que permanezcan en los CIE. La asociación estima que podría haber unos 30 menores en el centro atendiendo a los listados que manejan las ONGs. Cruz Roja asegura que entre 15 y 20 internos han afirmado que están en esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios