Málaga

Policías y guardia civiles aprenden a capturar a los animales peligrosos

  • Una asociación ambiental impartirá un curso en previsión de que suban los abandonos a causa de la nueva legislación

Las nueva normativa andaluza que prohíbe tener mascotas exóticas en casa podría desencadenar un aumento de los abandonos y los Cuerpos de Seguridad quieren estar preparados. Policía Local, Bomberos y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil recibirán un curso para saber cómo deben manipular estos animales que pueden resultar muy peligrosos si no se sabe cómo tratarlos.

La asociación ambiental Mundo Naturaleza Andalucía, con sede en Málaga, será la encargada de impartir los conocimientos que los agentes deben aprender para enfrentarse a este tipo de situaciones llegado el momento. Su presidente, David Garvayo, explicó ayer a este periódico que al haber cambiado la legislación se espera que "muchas personas opten por abandonar a estos animales en lugar a entregarlos por miedo a posibles multas".

Tortugas, caimanes o serpientes son los animales exóticos más comunes que se adquieren como mascotas y que los agentes deberán aprender a capturar de la forma más adecuada para evitar riesgos. El curso se impartirá en el parque de ocio Cocodrile Park de Torremolinos a finales de marzo y de momento estará dirigido a la Policía Local de Málaga, los Bomberos de Torremolinos y los agentes del Seprona de la provincia, aunque aún está por confirmar la asistencia de los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Se trata de una iniciativa pionera de esta asociación ambiental que ha tenido una buena acogida entre los Cuerpos de Seguridad y que podría extenderse a otros municipios en previsión de que se dispare el número de abandonos de las mascotas peligrosas.

Los Verdes de Málaga denuncian que las cifras de abandono de mascotas se han disparado en los últimos meses y que durante 2007 se contabilizaron unos 15.000, por lo que abogan por el control del número de callejeros a través de un censo aproximado de animales que se encuentren en esta situación.

La formación ecologista demanda al Ayuntamiento y a la Junta mayores inversiones para crear refugios "perfectamente acondicionados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios