Málaga

Policías elevarán un escrito ante la dirección por la falta de recursos

  • Prevén reunirse con el comité de riesgos laborales para analizar las distintas necesidades

Tras la muerte de un agente del Cuerpo Nacional de Policía en acto de servicio el pasado día 21, los sindicatos vuelven a hacer balance de la falta de medios necesarios para que los efectivos desempeñen su trabajo sin poner en riesgo su vida. Es el caso de la Confederación Española de Policía (CEP), que está ultimando una recopilación con todas las denuncias presentadas anteriormente para así elevar un escrito al Consejo General de la Policía.

Entre las distintas reivindicaciones destacan aquellas referidas a la uniformidad adecuada de los agentes para desempeñar sus funciones al circular en motocicleta. "Hay que proporcionar un casco integral, unipersonal, que no tenga que pasarse entre los compañeros cuando acaben su servicio. Se reciclaron de una unidad a otra. Es algo antigiénico", denunció el secretario general de la CEP, Juan Carlos Gil.

Asimismo, recalcó la importancia de que las tallas del uniforme, "que son de tamaño estándar", se adapten a las necesidades de cada persona, y subrayó la importancia de que los motoristas cuenten con equipos de protección individual para codos, rodillas y piernas, de forma que se eviten lesiones de importancia en caídas o derrapes.

Pero la necesidad principal, según resaltó la CEP, es la referida a los chalecos antibalas, ya que, precisó, sólo hay disponible para el 50% de la plantilla y no se asignan por persona. Un recurso que el sindicato considera fundamental, sobre todo en el caso de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), a la que pertenecía el policía apuñalado.

En este sentido, la previsión que maneja la CEP es que la dirección distribuya en Málaga un total de 942 chalecos hasta 2015. De ellos, 466 ya fueron entregados el año pasado, 288 llegarán este año y 96 el próximo. "La intención ha sido cubrir coches patrulla, policías de distrito y, en tercer lugar, la UPR, que sin embargo es la que interviene en zonas calientes. Con esta cantidad no se cubren todas las necesidades. Harían falta unos 1.200", detalló el responsable del sindicato, que también cree necesario dotar a esta unidad de escudos antimotines con "perilla o auriculares para facilitar los movimientos con una sola transmisión".

Además, la CEP ha solicitado una reunión con el comité de riesgos laborales, que tiene sede en Granada, para valorar lo ocurrido el día en que el agente Francisco Díaz perdió la vida.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Málaga, Manuel Expósito, ha presentado un escrito a la dirección en el que exige "que se deje de gastar dinero en divisas y se aporten chalecos antibala para todos los servicios operativos de Málaga". Asimismo, aseguró que varios de los vehículos con los que los agentes patrullan "son un auténtico peligro" puesto que están "en mal estado".

La Unión Federal de Policía (UFP), que considera que "faltan guantes de latex para evitar contagios de enfermedades en los cabalabozos", tiene previsto, según explicó el secretario provincial, Ángel Custodio Jaraice, realizar una "inspección de riesgos laborales" en la Comisaría para comprobar el número de chalecos y de armamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios