Málaga

Policías nacionales y guardias civiles se manifiestan por la equiparación salarial

  • Cientos de efectivos se concentraron frente a la Subdelegación del Gobierno para exigir tener las mismas retribuciones que los agentes autonómicos

Concentración de policías nacionales y guardias civiles para reclamar que sus sueldos se igualen a otros cuerpos

Cientos de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se manifestaron ayer al mediodía frente a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para reclamar una equiparación salarial con la policía autonómica. "Desde hace más de 20 años nos llevan prometiendo la equiparación salarial y ha llegado el momento en el que hemos dicho basta", dijo el delegado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Ignacio Carrasco, quien matizó que a las protestas acudieron aproximadamente "un millar" de personas, entre ellos, "cientos de guardias civiles a título particular", aunque desde la Subdelegación cifran el total de manifestantes en 400.

La concentración, convocada por Jusapol, una plataforma nacida de la unión de estos dos cuerpos para exigir que sus sueldos y complementos retributivos se igualen con los de los agentes autonómicos, fue sólo una más de las protestas que se organizaron por "casi todas" las capitales de provincias españolas. "Exigimos algo muy sencillo y muy concreto que es la equiparación salarial", explicó uno de los portavoces de Jusapol en Málaga, el policía nacional Miguel Millán, para agregar que la brecha salarial entre los agentes nacionales y autonómicos asciende "a 700 euros brutos al mes".

"Equiparación ya", "Justicia salarial" o "¿Dónde están los sindicatos?" fueron algunas de las consignas más repetidas que se escucharon en Málaga durante la manifestación. "Los cuerpos que están mejor valorados por la población según las encuestas son la Guardia Civil y la Policía Nacional y merecen lo mismo que tienen los otros", consideró Millán. "El Gobierno nos ha prometido durante muchas legislaturas la equiparación pero no llega, nos hemos cansado y queremos una respuesta inmediata", dijo el portavoz.

Junto a la anhelada equiparación, también existe una problemática en torno a las diferentes retribuciones que se les concede a estos cuerpos. "Cuando se practican detenciones tenemos la obligación de ir al juicio y recibimos a cambio horas libres, mientras que al resto de cuerpos se le contabiliza como horas extraordinarias", señaló Millán, quien posteriormente agregó que las horas extras son menores y la cuantía económica está sobre "los diez euros" por los "veintitantos" de los regionales.

La manifestación, finalmente, concluyó pasada la hora sin que se produjese ningún incidente. "Ha sido ejemplar", dijo Carrasco al valorar el transcurso que tomaron las marchas producidas tanto en Málaga como en el resto de provincias españolas.

El siguiente paso para la consecución de los objetivos que se han propuesto estos agentes será en Madrid el viernes 6 de octubre, cuando gran parte de los simpatizantes de Jusapol, que según Millán son "casi 40.000 personas", se reúnan en la capital para reclamar la "justicia salarial" que exigieron ayer frente a la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

"No hay precedentes en una unión así entre la Guardia Civil y la Policía Nacional", comentó el portavoz en lo referente a esta unión nunca antes vista.

La asociación de policías y guardias civiles, Jusapol, se germinó en una comisaría de Palencia, cuando un grupo de agentes, usando las redes sociales como aliadas, decidieron organizarse para luchar contra la brecha salarial existente entre ellos y los policías autonómicos, como los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza. La asociación no se encuentra ligada a ningún partido político ni sindicato. "Hay mucha ilusión puesta y muchas ganas porque estamos ya cansados de esperar", dijo Millán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios