Málaga

El Polo Digital sale adelante con la crítica del resto de grupos por la falta de un plan de viabilidad

  • El alcalde asegura que buscará "siempre el máximo consenso" con todas las fuerzas políticas. PP vota a favor y PSOE se abstiene.

El Primer Polo Nacional de Contenidos Digitales, que se ubicará en Tabacalera, ha salido este miércoles adelante en un pleno extraordinario y urgente en el que se ha aprobado, con los votos a favor de PP y la abstención del PSOE, la modificación presupuestaria de 2,7 millones, una cantidad que permite poner en marcha este proyecto.

Los grupos de Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente han criticado la falta de un plan de viabilidad económica así como el desconocimiento sobre la cuantía total o la rentabilidad que supondrá para la capital.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado que será un "paso adelante" y una inversión "que consolida a la Málaga de la innovación y la inteligencia y que hace una apuesta clara por la economía digital", despejándose el camino para llevar a cabo unas obras de adaptación en Tabacalera con los fondos europeos concedidos y que obligan a que estén concluidas antes del 31 de diciembre.

De la Torre ha admitido que se está "muy al límite de tiempo" y también se ha alegrado del cambio de posición de los socialistas, agregando que los compromisos adquiridos "no han supuesto ningún esfuerzo especial".

Mientras tanto, la portavoz del PSOE, María Gámez, ha asegurado que son tiempos de responsabilidad y han decidido abstenerse de la modificación de crédito, a la que votaron en contra el pasado 20 de julio en la Comisión de Hacienda, por los cambios introducidos para mejorar el acceso a la formación de los malagueños en este polo.

"No es nuestro proyecto", ha aclarado, pero ha añadido que se han introducido "mejoras y se ha reducido la desigualdad". La socialista ha rechazado "incongruencias" denunciadas por el resto de la oposición por su cambio en la postura del voto respecto a hace nueve días, asegurando que "sin los cambios realizados no hubiera habido" dicho cambio.

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha criticado de nuevo el proyecto, "que nace viciado"; y ha lamentado tanto la premura de la convocatoria de pleno como la negociación por parte del PP con un solo grupo "despreciando al resto y el PSOE se ha prestado a ello".

"El PSOE puede jugar a liderar la oposición o a ser muleta del PP pero no a las dos cosas a la vez. Esta vez han sido muleta y en adelante nada será igual", ha apostillado, recordando que el polo digital se inicia "por las prisas del alcalde por tapar su fiasco con el Museo de las Gemas".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha incidido en que este polo "podría ser valioso" aunque carece de previsión y de plan de viabilidad, hechos que pueden suponer su "fracaso". "No queremos perder fondos Feder pero que no sean para un derroche", ha apostillado, criticando también la "complicidad del PSOE".

También ha rechazado esa "complicidad" con el equipo de gobierno el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, asegurando que el PSOE "lleva varios meses dinamitando un proyecto que ahora apoya". "Eso se llama incongruencia a cambio de dos millones para ascensores, algo que debería hacer la Junta", ha sostenido.

Cassá se ha referido así a la moción de urgencia entre PP y PSOE para instalar ascensores en edificios de viviendas sin esta infraestructura y que provoca que muchas personas no puedan salir de casa. Igualmente, ha rechazado que no se haya sido capaz de atraer inversión privada para el polo digital y ha añadido que "con cursos de formación de tres meses no se va a sacar a buenos profesionales". "Va a ser un triste ejemplo de despilfarro", ha reiterado.

El alcalde ha admitido que quiere más diálogo con la oposición y ha confiado en que otros proyectos "en los que sea necesario contar con espacios de diálogo sepamos poner el tiempo y la forma". El objetivo es lograr "siempre el máximo consenso con todas las fuerzas políticas", ha apostillado.

Así, aunque ha sostenido que habrá una "relación especial" de diálogo con Ciudadanos, por su apoyo en la investidura, ha incidido en que ese diálogo será "absolutamente con todos". "No hago distingos porque todas las fuerzas representan a malagueños y sé que en todas encontraremos el sentido de la responsabilidad para poder apoyar los proyectos que la ciudad requiere", ha manifestado. 

La votación de la primera moción, la relativa al polo digital en sí y a su oferta formativa, ha salido adelante con 26 votos a favor y tres en contra (los de Ciudadanos). Así, se han incluido enmiendas presentadas por Málaga Ahora.

De esta manera, el polo digital ofrecerá dos programas de formación, empleo y autoempleo a menores de 24 años que ni estudien ni trabajen, de acuerdo con el convenio firmado por el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial (EOI), y establecerá el nivel de renta como la variable de más ponderación, priorizando a familias con menos ingresos.

También se pondrán a disposición microcréditos tanto por parte del Instituto para la Formación y el Empleo (IMFE) como las que se puedan conveniar entre éste y Promálaga con otras entidades bancarias. Igualmente habrá becas que cubrirán como mínimo el 50 por ciento de los cursos y podrán alcanzar la totalidad del mismo. La oferta de posgrado o máster tendrá como prioridad a la Universidad de Málaga y otros centros universitarios públicos y sólo en caso de que no cuenten con ella se buscarán programas de otras entidades.

Las enmiendas aceptadas, que han permitido el voto también a favor de Málaga para la Gente, son que se priorice en la formación, mentorización y asesoramiento a empresas y personas de Málaga; transparencia en la selección del personal asesor, que deberá tener experiencia; que el polo se abra a cooperativas y colectivos ciudadanos y que se cree una comisión de seguimiento del proyecto, con toda la información disponible y transparencia.

Cassá ha vuelto a apostar por que este proyecto lo desarrolle una empresa privada "para que tenga el menor coste" y ha criticado que PP y PSOE les intenten "vender" que con 3.000 o 6.000 euros una empresa sale adelante. "Para nada, yo soy autónomo y sé que no; es despilfarrar de nuevo dinero público", ha reiterado; a lo que el alcalde le ha aclarado que los créditos van hasta 25.000 euros.

Torralbo ha respondido al portavoz de Ciudadanos que uno de los proyectos más importantes del mundo que se basan en la cooperación no remunerada es la Wikipedia: "hay otros modelos útiles y viables".

Los socialistas han facilitado que el polo digital salga adelante gracias al compromiso de destinar dos millones a ascensores en viviendas con problemas de accesibilidad. Una moción que ha salido adelante con 25 votos a favor y las tres abstenciones de Ciudadanos.

"Hay gente que no puede salir de casa porque ni ellos ni sus comunidades de propietarios tienen capacidad económica para poner un ascensor", ha dicho, y ha recordado que "no puede haber hombres y mujeres enclaustrados". Este era un compromiso electoral de Gámez, quien ha incidido en que la moción es "congruente con la apuesta por la modernidad" que supondrá el polo digital.

"Ojalá se hubiera hecho antes. Es sangrante que haya personas que no puedan salir de sus casas", ha manifestado, y ha añadido que estarán "muy vigilantes" para que la convocatoria pública de subvenciones salga en septiembre, de manera que a finales de 2016 el mayor número posible de edificios tenga ascensor.

De la Torre ha admitido que es un tema "que nos duele y lacerante". "La gente tiene que pasear y aunque no es un tema relacionado con el polo digital vamos a colaborar", ha asegurado, comprometiéndose a iniciarla este mismo año.

Cassá ha criticado que el Consistorio se endeude con dos millones más por una competencia que es de la Junta, mientras que Torralbo ha incidido en que el asunto es urgente, pero no la moción; al igual que ha considerado Zorrilla.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios