Málaga

Polonia se rinde al flamenco de una malagueña

  • La joven bailaora Sandra Cisneros triunfa sobre las tablas de Varsovia

Muy lejos de casa pero con un presente y un futuro más dulce. Sandra Cisneros, malagueña de nacimiento y bailaora de profesión, decidió emprender junto a su novio Rafa Frías un viaje de más de 2.500 kilómetros el pasado mes de septiembre. Un destino y un rumbo: Varsovia. Es un capítulo más de la diáspora de talentos que por la mala situación económica en España deciden probar fortuna fuera y demostrar su talento ante las pocas oportunidades laborales que encuentran aquí .

Ambos echan de menos a su familia, a sus amistades y al sabor de un plato de jamón serrano. "Nos falta nuestra gente, el poder quedar con ellos. Ir a tomar una caña. Poder comer con ellos. Lo echamos de menos y también el clima. Aquí hace mucho frío. Con la ola siberiana, hemos alcanzado 25 grados bajo cero. No te puedes hacer ni una idea", explica Sandra.

La capital polaca está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco al igual que el flamenco. Los dos pilares que ahora mismo sustentan su vida diaria.

El arte de esta música y danza andaluza que la malagueña domina a la perfección, y que cada día levanta más expectación en la ciudad europea le ha permitido convertirse en una embajadora de su tierra "La verdad que no esperaba encontrar tanto interés por el flamenco en este país" asegura la malagueña.

Al poco tiempo de llegar a Varsovia, Sandra encontró un trabajo en la escuela Nie Tylko Flamenco donde le dieron la oportunidad de comenzar a dar clases en grupos reducidos y que poco a poco han ido a más. A partir de ahí, ha actuado tanto en Varsovia como en otras localidades de Polonia y el número y variedad de sus clases se ha visto incrementado.

Tanto Sandra como Rafa son los creadores de una página web en la que cada semana han ido contando. Varsovializate.com. es el espacio en el que estos jóvenes andaluces cuelgan a través de vídeos propios todas las anécdotas que en estos meses han ido viviendo en la ciudad polaca. Es una herramienta que pretende hacer un recorrido por los distintos puntos de la ciudad a la vez. Un itinerario de Varsovia pero con un toque de humor que no se puede encontrar en guías de viajes o en libros de historia. "Varsovialízate nace con la doble intención de divertir con nuestros vídeos semanales y de informar a través de las diferentes secciones que componen el blog y que están en continuo cambio y actualización" precisa Rafa.

A finales de junio, en principio, finalizan su estancia en Polonia. Rafa termina el curso académico ya que se encuentra estudiando Marketing en la capital gracias a una beca Erasmus. No saben todavía que ocurrirá, si permanecerán en Polonia o si seguirán viajando por Europa en busca de más oportunidades o si volverán a España. Hagan lo que hagan, con estos nueves meses en Varsovia les habrá cambiado sus vidas para siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios