Málaga

Ponen en marcha un plan para mejorar la calidad del aire

  • La Junta pretende reducir la contaminación atmosférica derivada del tráfico

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha un plan de mejora de la calidad de aire que beneficiará a 11 municipios de la provincia de Málaga, en los que más problemas de contaminación atmosférica se registran fundamentalmente por el tráfico que soportan. En esta zona, según los datos registrados en las estaciones de medida de la red de vigilancia y control de la calidad del aire de Málaga y recogidos en un estudio realizado entre los años 2003 y 2010, revelan superaciones de los valores límites diarios que establece la norma para partículas.

Estas sustancias contaminantes proceden de los gases que emite el tráfico, la mala combustión de los vehículos y las fábricas de cemento como la de La Araña. Ocurrió en 2005 en la estación de El Atabal y en 2008 y 2009 en la de Carranque. Sin embargo, se apreció un descenso en las concentraciones a partir de 2008 y durante 2010 no se sobrepasó el valor límite en ninguna cabina.

Debido a que se detectaran niveles superiores a los valores legales establecidos también en otros puntos de la comunidad, la Consejería de Medio Ambiente, en coordinación con el resto de administraciones competentes, ha elaborado trece planes de mejora de la calidad del aire para diversas zonas de Andalucía. Dichos planes se conciben como una herramienta cuyo objeto es, una vez analizadas las causas de las superaciones, establecer las medidas que permitan reducir la contaminación del aire.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado martes todos los plantes para otras tantas zonas de la comunidad autónoma donde se producen episodios de contaminación atmosférica por encima de los niveles legalmente establecidos y que puedan poner en peligro la protección de la salud. Estas áreas, integradas por un total de 83 municipios, son las que han registrado mayores problemas en la calidad del aire en la serie histórica de mediciones de los últimos diez años, especialmente por el tráfico y la actividad industrial.

Entre ellos, la zona de la capital malagueña y toda la Costa del Sol. Los municipios que se beneficiarán de esta medida son Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Velez-Málaga. Este último se incluyó en los planes de mejora de la calidad del aire por la detección en mediciones de algunas superaciones de contaminantes atmosféricos, provenientes fundamentalmente de la industria artesanal cerámica ubicada en el municipio.

Según sostienen la Junta de Andalucía, tienen como objetivos indicar las medidas que deben adoptarse para mejorar la calidad atmosférica de la zona en cuestión, establecer las medidas de actuación en caso de superación de límites de contaminación atmosférica establecidos y desarrollar asismismo mecanismos de tipo preventivo para que en el futuro se reduzca o elimine el riesgo de superación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios