Málaga

Ponen sobre la mesa un proyecto para ordenar las terrazas en la Plaza Mitjana

  • El Ayuntamiento propone a los hosteleros un plan de aprovechamiento, que acota la ocupación

El Ayuntamiento de Málaga acaba de dar el primer paso para ordenar la ocupación de terrazas en la Plaza Mitjana, uno de los espacios tradicionales del ocio nocturno en la capital de la Costa del Sol. El planteamiento del área de Comercio, puesto sobre la mesa el pasado martes en una reunión a la que asistieron representantes de la Asociación de Vecinos del Centro histórico, del colectivo de empresarios hosteleros Mahos y de los propietarios de establecimientos de la plaza, pasa por aprobar un plan de aprovechamiento. De este modo, según fuentes del área, se buscaría concentrar el mobiliario de mesas y sillas de los bares de copas y de tapas de la plaza y de otras calles cercanas en el centro de este emplazamiento.

Con este movimiento, según las mismas fuentes consultadas, se conseguiría delimitar, al mismo tiempo, un espacio físico libre de este mobiliario. De acuerdo con lo señalado desde el área de Comercio, los dueños de los locales afectados por la medida se mostraron incluso abiertos a utilizar un mismo mobiliario, generando una imagen única en estos elementos. Cabe destacar que esta medida, en caso de concretarse, posibilitaría a los hosteleros beneficiarse de bonificaciones de hasta el 50% en la tasa por ocupación de la vía pública.

En este punto, el área de Comercio indice en su disposición a ir adelante con el mencionado plan de aprovechamiento siempre que la iniciativa cuente con el visto bueno de vecinos y hosteleros.

El contenido del encuentro fue confirmado igualmente por la presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro, Ester Ramírez, quien valoró la posibilidad de que se ordene la ocupación de la Plaza Mitjana. "Es una petición nuestra de hace tiempo, porque la plaza tal y como está ahora es intransitable y no está organizada", expuso, al tiempo que destacó "la buena sintonía" en la que se desarrolló la reunión de principios de semana. "Durante 30 años ha estado degenerada; los locales han funcionado como han querido, ocupando más espacio del que tenían autorizado", añadió.

Tras la presentación de la iniciativa, la previsión es que tanto los hosteleros como los vecinos den una respuesta al Ayuntamiento. Ramírez dijo que el colectivo al que representa está analizando la cuestión y no descartó la posibilidad de realizar alguna sugerencia a la delimitación inicial.

A la espera de que se concreten las superficies exactas a la que tienen derecho los locales, tanto de tapas como de copas, los vecinos mostraron su preocupación ante la posibilidad de que esta reserva de espacio pueda crecer de aumentar el número de hosteleros, dada la existencia de varios locales sin actividad. Sobre ello, Ramírez dijo que el compromiso municipal es que no sea así.

Además, abogó por aprovechar la actuación municipal para "hacer más habitable el espacio". "Todo esto se podría haber hecho hace dos años y no ahora, con las elecciones a la vista", añadió. Más allá de la cuestión de Mitjana, Ramírez señaló que hay prevista una nueva reunión en los próximos días para abordar otros problemas en las calles Madre de Dios y Cárcer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios