Málaga

Posavasos con mensaje contra el ruido

  • El Ayuntamiento los repartirá con el mensaje 'Más Málaga, menos ruido', con el fin de concienciar a clientes y camareros sobre las molestias que causan las terrazas a los vecinos

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga tiene previsto impulsar en los próximos días una campaña para combatir el ruido generado por los clientes que asiduamente hacen uso de las terrazas de los locales de hostelería afincados en el entorno del Centro histórico. La iniciativa pasa, según desveló ayer el director del departamento, Luis Medina, pasará por repartir posavasos y colocar carteles en las terrazas con el mensaje 'Más Málaga, menos ruido', mediante el que se busca "concienciar a los camareros y a los clientes en relación con el ruido que producen". Y que es una de las fuentes de las quejas de los residentes en este barrio de la ciudad.

La cuestión fue puesta sobre la mesa en el marco de la octava sesión de la Asamblea de la Iniciativa Urbana Arrabales y Carretería, celebrada en el Cine Albéniz. La reunión permitió profundizar en el desarrollo de los proyectos financiados con fondos europeos que el equipo de gobierno del PP impulsa en el momento presente en el casco antiguo o tiene en previsión acometer en los próximos meses. El actual marco de financiación comunitaria tiene como fecha tope finales de 2015.

Una de las sorpresas del encuentro fue la inclusión del Centro Pompidou entre las actuaciones contempladas en el marco de la estrategia europea. Al respecto, tras ser interpelado en la reunión, el alcalde, Francisco de la Torre, clarificó la cuestión y desveló que la intención del Ejecutivo local de financiar parte de los trabajos de adecuación de la futura sede del Centro Pompidou mediante fondos comunitarios.

¿De qué modo? Según expuso el regidor a preguntas de los asistentes, la idea pasa por aprovechar el dinero que no han sido capaces de gastar otros ayuntamientos. Esta circunstancia, y el hecho de que Málaga pueda "sobreejecutar" la financiación que tenía disponible para desarrollar en este marco temporal, abre la posibilidad de ir en esta línea, según el regidor.

Mediante esta maniobra el Consistorio busca costear en su totalidad los alrededor de 5 millones en los que se presupuestó la intervención de adecuación del espacio museístico, indicaron fuentes municipales. Antes, deberá cursar la petición al Ministerio de Hacienda, que gestiona estos fondos. Las fuentes confiaron en que no haya problema en aceptar la iniciativa, toda vez que el dinero que no se ejecute en otros territorios tendría que ser devuelto a Bruselas o redireccionado a otras actuaciones. Queda el interrogante de si la ubicación del edificio en el recinto portuario, fuera del espacio Centro, puede suponer un escollo.

Durante la exposición de los proyectos, el jefe del departamento de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo, Javier Pérez de la Fuente, incidió en que el desarrollo de los trabajos permite mantener la idea de que la inauguración de lo que definió más como un "centro cultural" que como un museo tenga lugar a lo largo del mes de marzo próximo. Las previsiones del regidor apuntan a los últimos 20 días de esa mensualidad. Pérez de la Fuente subrayó las "posibilidades" expositivas del espacio y mostró una imagen de lo que será el exterior del futuro equipamiento cultural, en el que tiene especial protagonismo el cierre en acero.

De otro lado, el urbanista hizo un repaso por las intervenciones de reurbanización ahora en desarrollo o pendientes de impulso, caso de las obras en Mártires, Puerta Nueva; la calle Padre Jorge Lamothe y calle Cerrojo, ambas en la zona de la Trinidad; la conexión de Mártires y Comedias; la reurbanización de la calle Nosquera, valorada en 182.903 euros (que junto con el edificio de VPO estará culminada en abril o mayo), y el entorno de la Catedral. A estas actuaciones hay que añadir la reurbanización de Casapalma, valorada en 884.073 euros, que se encuentra en trámite de contratación.

En una fase previa están los trabajos de renovación de la Plaza Camas, cuyo procedimiento está a la espera de abrirse formalmente a licitación. Sobre esta intervención, en la que el jefe de Programas Europeos del Ayuntamiento, Pedro Marín Cost, reconoció "errores y equivocaciones", el jefe de Arquitectura de Urbanismo expuso la previsión de actuar "casi con microcirugía" sobre los macetones instalados en la actualidad, en la idea de rebajar sus dimensiones. A esta modificación se añade la colocación de dos pérgolas para dar sombra en la zona y la práctica duplicación del parque infantil, que será dotado de más juegos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios